Claver ensucia al Congreso

 

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa de limpieza para prestar sus servicios en el sector público por evadir impuestos y presentar documentación apócrifa; sin embargo, la Cámara de Diputados otorgó a la compañía un contrato por 35.7 millones de pesos


Mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa de limpieza Claver Servicios SA de CV por presentar documentación apócrifa para concursar por contratos gubernamentales y evadir impuestos, la Cámara de Diputados dio a la misma compañía un contrato por 35.7 millones de pesos.

Hasta antes de la sanción, la Cámara baja había dado a Claver Servicios contratos mensuales y a lo mucho por siete meses; sin embargo, coincidentemente durante la investigación y sanción a la compañía, el Comité de Administración de San Lázaro aprobó su contratación anticipada para el periodo de enero a diciembre de 2015.

El historial de irregularidades de la empresa Claver Servicios SA de CV comenzó en 2011. Este año, la SFP señaló a siete empresas, incluida Claver, de falsear información.

En la página 73 de la Auditoría 2011, la SFP advirtió que “en los procedimientos de contratación presentaron documentación presuntamente apócrifa para acreditar su experiencia u obtener una mayor calificación”.

Además, la SFP detectó que Claver Servicios y otras 11 empresas “no cumplieron con sus obligaciones fiscales y laborales ante el SAT, IMSS e Infonavit”, lo cual significa afectaciones a las finanzas públicas.

No obstante, de acuerdo con el portal de adquisiciones del Congreso de la Unión, de 2013 a la fecha, dicha empresa de servicios de limpieza ha recibido al menos cinco contratos.

El primero de ellos fue por siete meses, después por tres, otro por un mes y uno más por otros siete meses; es decir, nunca había recibido algún contrato por un año completo y de manera anticipada.

Fue en octubre de 2014 cuando la Cámara de Diputados aprobó otorgar el contrato a Claver por 35.7 millones de pesos para dar servicio de aseo en San Lázaro de enero a diciembre de 2015. En dicha fecha, las irregularidades de la empresa ya se conocían.

El 24 de diciembre de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer a través de la circular 101-03-2014-11119 que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sancionó a Claver por las irregularidades cometidas en 2011. Pero el contrato de la Cámara de Diputados ya estaba aprobado.

De acuerdo con el expediente del SAT 0001/2014, la empresa fue inhabilitada por un año (del 29 de enero de 2015 al 29 de enero de 2016) para prestar servicios a dependencias federales y recibió una multa por 104 mil pesos.

En marzo de 2015, el SAT emitió una extensión de la circular del 24 de diciembre del año pasado en la que especifica que aquellos contratos o licitaciones vigentes con Claver no entran en las sanciones impuestas a partir del 29 de enero.

Así, la empresa aseguró sus ganancias millonarias para 2015 a costa del erario. Y a partir del 30 de enero de 2016 podrá participar de nuevo en licitaciones federales.

GG