CNDH a través del diálogo buscan garantizar los derechos humanos de personas privadas de la libertad

CNDH a través del diálogo buscan garantizar los derechos humanos de personas privadas de la libertad
 

Se expuso la necesidad de que la Comisión Intersecretarial realice las acciones necesarias dentro de sus atribuciones para el respeto de todos los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.


CIUDAD DE MÉXICO, a 31 de Mayo de 2022.- Con la finalidad de que en todo momento se garanticen los derechos humanos de la población privada de la libertad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una reunión de trabajo y de análisis que contó con la participación de 14 Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de Organismos Internacionales y la Academia, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Ángel Ávila Pérez, destacó la importancia de contar con estos espacios para que en todo momento se garanticen los derechos humanos de la población privada de la libertad.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) expuso el programa y líneas de acción de este, y a partir de ello se abrió el espacio a todas las personas presentes para que expusieran sus inquietudes, preocupaciones, aportaciones y propuestas.

Dentro de los distintos planteamientos se expuso la necesidad de una intervención urgente y oportuna para atender el tema de salud, así como la visibilización de manera transversal de grupos de atención prioritaria; fortalecer la comunicación con el exterior; impulsar el trabajo; contar con un plan de actividades al interior de los centros penitenciarios; promover la cultura y educación; establecer mecanismo efectivos de acceso a la información, atención a la salud mental; servicios y seguimiento post penitenciarios, sin olvidar el tema de familiares, defensoría y acceso a la justicia.

De igual manera se expuso la necesidad de que la Comisión Intersecretarial realice las acciones necesarias dentro de sus atribuciones para el respeto de todos los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Por su parte la encargada del Despacho de la Tercera Visitaduría General, Hilda Téllez Lino, dijo que desde las quejas recibidas, las conciliaciones y recomendaciones emitidas y los resultados obtenidos a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, así como los retos y áreas de oportunidad que tiene la autoridad penitenciaria para que se garanticen los derechos humanos de este grupo de población.

CNDH a través del diálogo buscan garantizar los derechos humanos de personas privadas de la libertad

Al término de la reunión de trabajo se acordó la revisión de indicadores y se mantuvo el compromiso de incorporar a las Organizaciones con un mecanismo de participación activa en los espacios de la Comisión Intersecretarial y la CNDH.

Guillermo Espinosa / @Guiesga