CNDH atrae caso y emite medidas cautelares para salvaguardar la vida de saxofonista

Saxofonista Foto: Internet
Saxofonista Foto: Internet 

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos, fue atacada.


Seis Meses después de que la saxofonista María Elena Ríos, fuera objeto de una agresión con ácido que le arrojó un hombre en el rostro y su cuerpo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso y emitió medidas cautelares para salvaguardar la vida de la joven de 26 años.

Fue el 9 de septiembre de 2019, cuando María Elena Ríos, fue atacada; resultando con quemaduras en gran parte del rostro y el cuerpo, hechos que ocurrieron en Huajuapan de León, Oaxaca.

Mientras las autoridades Judiciales, con apoyo de la INTERPOL, buscan en el territorio nacional y en el extranjero, al Ex Diputado Juan Antonio Vera Carrizal, considerado presunto autor intelectual del ataque y prófugo de la Justicia mexicana.

La CNDH, emitió medidas cautelares, dirigidas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de la mujer y sus familiares, así como tutelar sus derechos de acceso a la justicia, a la salud y seguridad jurídica.

“En el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas respecto de actos que puedan configurar violaciones a derechos humanos, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y por tratarse de un asunto que trasciende el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional, la CNDH acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciado ante la posible existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que la este Organismo Nacional continuará con su investigación”.

La CNDH, destacó que es primordial incidir en casos de violencia de género contra las mujeres y recuerda que en el Estado de Oaxaca desde el 30 de agosto de 2018 se encuentra declarada la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.