CNDH condena homicidio de ambientalista Isaac Medardo Herrera

Isaac Medardo Herrera Avilés Foto: Internet
Isaac Medardo Herrera Avilés Foto: Internet 

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares del ambientalista, a quienes personal de la Comisión ya brinda acompañamiento y observa las diligencias emprendidas por las autoridades.


Luego del homicidio del defensor de derechos humanos y ambientalista, Isaac Medardo Herrera Avilés, ocurrido la noche del 23 de marzo de 2020, en una vivienda ubicada en el municipio de Jiutepec, Estado de Morelos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos.

“Este Organismo Nacional expresa sus condolencias a sus familiares y llama a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que no haya impunidad en el caso”.

Una vez que se confirmó el lamentable acontecimiento, personal de la CNDH se trasladó a la localidad citada a efecto de brindar acompañamiento a los familiares y para observar las diligencias emprendidas por las autoridades

“La CNDH deplora enérgicamente todo hecho de violencia cometido contra personas defensoras de derechos humanos en el país; en el presente caso, el citado ambientalista realizaba acciones en favor de la defensa de la reserva natural ‘Los Venados’, en dicha entidad”.

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares del ambientalista, a quienes personal de la Comisión ya brinda acompañamiento y observa las diligencias emprendidas por las autoridades.

La CNDH, informó que suman 51 defensores asesinados desde el 2006 a la fecha; en lo que va del año suman dos defensores asesinados, situación que preocupa al organismo autónomo.

E instó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación inmediata e integral de los hechos cometidos en contra del señor Herrera Avilés y analice en todo su manera vinculada con su labor de defensa.

“La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos y estrategias idóneos de las autoridades para prevenir, evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, circunstancias que a su vez inhiben el ejercicio de su actividad y, en muchos casos, desfavorecen las causas que defienden como, en este caso, el medio ambiente”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para dar con las personas responsables, presentarlas ante la justicia y reciban el castigo que en materia de derecho corresponde, para que este crimen no quede en la impunidad.