CNDH exhortó al Estado Mexicano a garantizar los derechos de personas con discapacidad por covid-19 

Personas con discapacidad Foto: Internet
Personas con discapacidad Foto: Internet 

La Comisión, destacó que este exhortó se realiza, en el marco del artículo 11 de la Convención sobre los “Derechos de las Personas con Discapacidad”.


Luego de la Declaratoria de la Fase 3 de la “Emergencia Sanitaria” por el COVID-19, la CNDH; exhortó al Estado Mexicano a garantizar los derechos de las personas con Discapacidad durante la “Contingencia Sanitaria”.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama a las autoridades a implementar medidas urgentes y complementarias, y emprender acciones que protejan de manera amplia a los grupos en mayor condición de vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad”.

La Comisión, destacó que este exhortó se realiza, en el marco del artículo 11 de la Convención sobre los “Derechos de las Personas con Discapacidad” el cual señala que:

“Ante situaciones de riesgo y emergencias humanitarias y teniendo en cuenta las barreras que las personas con discapacidad enfrentan día con día para disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de la población”.

Mediante un comunicado la CNDH detalló que le preocupa:

1. Que el derecho al acceso a una información oportuna y de calidad no se encuentre plenamente garantizado por el Estado.

2. El acceso desigual a los servicios de salud oportunos y de calidad.

3. La escases de medidas para garantizar la educación a distancia a las personas con discapacidad.

4. El desempleo que puedan enfrentar las personas con discapacidad derivado de esta contingencia.

5. La ausencia de datos sobre las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

6. La omisión legislativa y normativa en la materia que, en el momento actual, da lugar a la violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En medio de la actual situación, la CNDH apunta que armonizar la normatividad relativa al respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en la normatividad interna de todos los poderes del Estado en todos los órdenes de gobierno conforme al bloque constitucional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un atento llamado a considerar el agravamiento de las barreras que pueden surgir para las personas con discapacidad posterior a la emergencia sanitaria.

“Por lo que se exhorta al Estado mexicano a fortalecer a las instituciones relacionadas con la atención e inclusión de las personas con discapacidad, a fin de que se desarrollen e implementen políticas públicas solidas e integrales que les aseguren la igualdad de oportunidades y derechos en todos los aspectos de la vida”, finalizó.