CNDH hace un llamado a las autoridades de Salud para garantizar atención a pacientes de FUCAM

FUCAM Foto: Internet
FUCAM Foto: Internet 

Las pacientes del FUCAM acusan que la fundación no atenderá a pacientes nuevas pese a un acuerdo con el INSABI.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades del Sector Salud para garantizar a todas las mujeres usuarias de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), la conclusión integral de sus tratamientos administrados e implementar los mecanismos necesarios para quienes no puedan acceder a los esquemas de atención de esa organización.

“La CNDH pide a todas las autoridades del sector salud dar cumplimiento a sus obligaciones contenidas en la Constitución General de la República, así como en los diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, para garantizar a toda la población su derecho a la salud, entendida ésta como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”.

La Comisión, emitió un comunicado luego de que mujeres Pacientes de esta enfermedad, protestaran en días pasados frente al Palacio Nacional, donde demandaron “La Gratuidad”, permanente en tratamientos y medicamentos para todas las mujeres que lo requieran, pues al no ser cubiertos por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), los costos serían muy elevados y no tendrían cómo solventar los gastos.

“Las pacientes del FUCAM acusan que la fundación no atenderá a pacientes nuevas pese a un acuerdo con el INSABI y sólo se dará tratamiento a aquellas inscritas antes del 31 de diciembre del 2019”.

El principal organismo defensor de Derechos Humanos, en el país, pidió que se realicen las gestiones correspondientes, trámites administrativos y acciones para la revisión de los procesos de adquisición de medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y otras enfermedades.

Y se realicen con total apego a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, lo que implica contar con un plan integral que garantice la continuidad en la prestación de servicios y la disponibilidad de medicamentos.

“Este Organismo Nacional continuará realizando diferentes acciones para brindar atención y acompañamiento a las personas afectadas, ante la falta de acceso a medicamentos e insumos médicos para el tratamiento de enfermedades”.