CNDH inicia nueva etapa de actualización del archivo digital

CNDH Foto: Internet
CNDH Foto: Internet 

La CNDH, señaló que se trata de garantizar el adecuado flujo de información de un expediente y que se refuerce el trabajo conjunto interno.


En medio de la polémica por la propuesta de transformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una “Procuraduría de Pobres”, a 30 años de su creación, el organismo autónomo en pleno proceso de reforma, informó este lunes que realiza la actualización del “Archivo Digital”, con la finalidad de que en lo sucesivo, todas las quejas interpuestas ante el organismo puedan ser sujetas de consulta y seguimiento por parte de los quejosos, vía la página de la propia Comisión.

“Se busca con ello avanzar en la transformación de este organismo autónomo en una auténtica Defensoría del Pueblo, y cumplir así con los principios de apertura, accesibilidad y transparencia que han de caracterizar esta nueva etapa”.

La CNDH, indico que por instrucciones de su titular, María del Rosario Piedra Ibarra se implementan iniciativas encaminadas a la modernización digital de los procedimientos de presentación y consulta de quejas en línea para que el pueblo de México tenga la posibilidad de contar con estos datos a su disposición y además se obtenga, con las evaluaciones y seguimientos, una alternativa para plantear tareas más informadas y mejor respaldadas, pero sobre todo, la única calificación que realmente importa: la de las víctimas.

“La alternativa de interponer una queja “en línea” es un procedimiento aplicado a partir de enero de 2019, por lo que su actualización, ahora, garantizará su correcto funcionamiento, porque a partir de ahora no sólo se podrá interponer una queja sino consultar su estado procesal, con herramientas a su alcance y de fácil acceso”.

La CNDH, señaló que se trata de garantizar el adecuado flujo de información de un expediente y que se refuerce el trabajo conjunto interno y entre las Direcciones Generales de las seis Visitadurías y la Dirección General de Quejas, Recomendaciones, Orientación y Transparencia, al tiempo que se promueve la actualización del archivo digital y, principalmente, se consigue un acceso eficiente para lo cual se deben reforzar los canales de interacción, como es el caso del sitio web oficial del organismo.

“La CNDH trabaja y seguirá trabajando en la adaptación y renovación de sus procedimientos para defender mejor y más eficazmente los derechos de las víctimas, comenzando por ofrecer desde el inicio de la interacción garantías de protección de datos y de que los casos se canalizan hacia los servidores públicos adecuados, herramienta indispensable para un enfoque que permite involucrar en la solución de quejas a miembros de las áreas necesarias para una intervención sustantiva”.

Según el Organismo la posibilidad de dar seguimiento de las quejas interpuestas es producto del desarrollo de competencias que permiten entender que en un proceso de análisis y fortalecimiento institucional, el seguimiento y evaluación están asociados a un objetivo estricto de rendición de cuentas y transparencia.

Los cambios se procesan y están disponibles en la página oficial de la CNDH, así como también se encuentra disponible el Sistema Nacional de Alerta, un programa que permite detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.

Esta información permite orientar los esfuerzos de este Organismo Público hacia situaciones que representan una alta incidencia de violaciones a los derechos humanos, ya sea por ubicación geográfica, hecho violatorio, autoridad o sector.