CNDH inicia queja de oficio y exhortó a autoridades a investigar el asesinato de 3 personas en Guaymas, Sonora

Fiscalía Sonora investiga ataque armado a Palacio de Guaymas durante marcha; hay 3 muertos
 

Tras incidente en Guaymas, CNDH solicitó a las autoridades que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el ejercicio libre de sus derechos, siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias


CIUDAD DE MÉXICO, a 27 de Noviembre de 2021.- Luego del ataque armado perpetrado por un grupo de Civiles la noche del 25 de noviembre del 2021 donde murieron tres personas entre ellos la activista Marisol Cuadras, integrante de la Colectiva “Feministas del Mar” en Guaymas, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los lamentables hechos y exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a investigar y esclarecer los hechos.

“Este organismo solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en particular a las del estado de Sonora a investigar con diligencia y exhaustividad el fallecimiento de las tres víctimas”.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado jueves 25 de noviembre del 2021 frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora., cuando se llevaba a cabo una manifestación pacífica con motivo del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Igualmente, la CNDH solicitó a la FGJS investigar el lamentable deceso de las víctimas y no descartar en el caso de Marisol Cuadras su posible vinculación con las labores de activismo como defensora de derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

CNDH inicia queja de oficio y exhortó a autoridades a investigar el asesinato de 3 personas en Guaymas, Sonora

Derivado de tales hechos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS), en colaboración con la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina atienden el Código Rojo implementado por la FGJS, con la finalidad de evitar el acceso al primer cuadro de la Ciudad.

“Dada la transcendencia del hecho, este Organismo Autónomo inició una queja de oficio, reiterando su preocupación por las agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos”.

Asimismo, la CNDH solicitó a las autoridades que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el ejercicio libre de sus derechos, siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias.

“Este Organismo Nacional permanecerá atento a la investigación para esclarecimiento de lo sucedido y a las acciones de las autoridades, para que no continue la impunidad”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga