WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

CNDH migración de brazos abiertos a la política de contención

CNDH

CNDH

11 de Junio 2019


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de Junio de 2019.- El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguro que la política de migración del país, en los últimos meses, ha transitado de la figura de “Brazos abiertos a una Política de contención”.

“México está obligado a cumplir los tratados y las leyes y, por eso, creo que tiene que tenerse claridad y certeza sobre el marco jurídico regulatorio y, dos, hemos visto que, en los hechos, la política de brazos abiertos, que es loable, significó que se viera rebasada la infraestructura con la que cuenta el país”. Señalo.

Luego de que el Gobierno Federal anunciara que la Frontera sur del país se reforzara con seis mil elementos de la Guardia Nacional, el titular de la CNDH, señalo que el organismo estará vigilante a su actuación.

“Creo que si bien la Guardia Nacional pues va a cubrir todas las zonas en el país, como estaba previsto, pareciera que la coincidencia en tiempos hace ver que además va a tener una concurrencia para la contención de la población migrante, estaremos atentos a que no se violenten las normas, que se siga teniendo el carácter humanitario en la atención de la migración”.

El Ombudsperson Nacional, destacó que se tiene que fortalecer la infraestructura y también fortalecer los albergues para que haya la recepción, en su caso, de personas migrantes.

“Se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la no separación de familias, estaremos vigilantes de ello”.

A unas semanas de que se aprobaran las “Leyes Secundarias” de la Guardia Nacional, González Pérez reconoció que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha solicitado la participación de la CNDH para la capacitación en la materia a los elementos de la Guardia Nacional

“La CNDH, como en el pasado lo ha hecho con Fuerzas Armadas, ahora lo haremos con la Guardia Nacional, estaremos atentos a dar toda la capacitación que se requiera de perspectiva de derechos humanos, pero es una capacitación incipiente que estará comenzando”.

Y advirtió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará atenta a que no se violenten los derechos humanos, tiene que haber la capacitación en el respeto a los derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza, de acuerdo a los estándares internacionales, al marco legal que se acaba de aprobar y protocolos que se tienen que implementar.

“Desconozco qué elementos son los que ya se han capacitado de Policía Federal en el pasado, que se incorporan a la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar, desconozco qué elementos formarán parte de la Guardia Nacional que ya estén, hayan tomado algún curso de derechos humanos”.

Respecto a la Recomendación emitida el día de ayer sobre las Estancias Infantiles, el Luis Raúl González Pérez, destaco que la Secretaria del Bienestar tiene 15 días hábiles para responder

Más notas sobre