CNDH: Mondragón murió torturado y no por bala

 

Colusión de once delincuentes de Guerreros Unidos, entre ellos un policía


En entrevista para CAPITALMEDIA con Raymundo Riva Palacio, José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó que el joven Julio César Mondragón fue torturado antes de ser asesinado en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas.

Larrieta apuntó que hubo al menos 11 partícipes en el asesinato del joven de los cuales, seis están detenidos.

Resaltó que uno de ellos es elemento de Protección Civil de Iguala y hubo colusión de más servidores públicos en el hecho.

El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH anunció que se recomendará procesar a los implicados también por el delito de tortura contra el joven, mismo del que dijo, no recibió impacto de arma de fuego como se había venido señalando y que el daño en el cráneo, que parecía hecho por impacto de bala, se debió a los múltiples golpes y el daño por el tiempo en la zona.

A su vez, confirmó que el desollamiento en su rostro no fue producto de la tortura en su contra, sino de la fauna depredadora típica del lugar.

Larrieta Carrasco igualmente señaló que el caso de Julio César se trató de manera separada al de los 43 normalistas desaparecidos porque aquí se investigaba su asesinato, no la desaparición forzada, como se trató con sus compañeros.

Por la mañana José Trinidad Larrieta Carrasco, presentó en conferencia de prensa conclusiones y laminas ilustrativas de la investigación de la sobre el normalista de Ayotzinapa encontrado sin vida el 27 de septiembre de 2014, de quien dicen los peritos que su muerte se produjo entre las 00:45 y las 02:45.

Además, indicó que Mondragón Fontes recibió también múltiples traumatismos en cráneo, cara, cuello, tórax y abdomen, de predominio izquierdo en etapa de “pre mortem”, a pesar de que hay indicios de intento de defensa, lucha y forcejeo.

“Con la segunda necropsia secorroboró radiológicamente que no existió en cara y cráneo trayecto de proyectil disparado por arma de fuego, como lo había considerado el perito en medicina forense” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además informó de entrevistas realizadas por visitadores adjuntos de dicho organismo autónomo y en un material videográfico, en el cual pueden observarse imágenes del arribo, permanencia y salida de los estudiantes normalistas de la Central de Autobuses de Iguala.

Agregó que el equipo de la CNDH tuvo reuniones con los familiares de Mondragón Fontes, a fin de ponerlos al tanto de los avances de la investigación y acerca del reporte que fue presentado hoy. (Con información de Notimex)