CNDH y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano firman convenio general de colaboración

CNDH y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano firman convenio general de colaboración
 

“Son ejes troncales donde converge la actuación de la CNDH y el Sistema de Radiodifusión Pública para combatir la desinformación que busca impedir la transformación del país”.


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de Agosto de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) firmaron un convenio general de colaboración, con el propósito de contribuir en el desarrollo de una auténtica cultura de paz, respeto, promoción, protección y defensa de los derechos humanos del pueblo de México.

Además permitirá el licenciamiento y compartición de contenidos audiovisuales y radiofónicos, la producción y coproducción de contenidos, y la capacitación del personal de la CNDH y del SPR en las materias relacionadas con los objetos y actividades de cada una de las instituciones.

La Titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, dijo que la nueva visión de la Comisión, requiere generar alianzas estratégicas que permitan emitir contenidos a más personas y en un mayor número de localidades, por lo que resulta fundamental contar con el apoyo del Sistema Público de Radiodifusión en esta tarea.

“Al tratarse de un sistema de telecomunicaciones del Estado mexicano, sus contenidos se excluyen de la lógica mercantilista que históricamente ha prevalecido en los medios de comunicación privados, en los cuales el sensacionalismo, la falta de pluralismo ideológico y las reglas de competencia del mercado han dejado al margen contenidos que ayuden a las audiencias a conocer y comprender mejor qué son los derechos humanos y su importancia”.

Piedra Ibarra, destacó que actualmente son pocas las opciones con las que se cuenta, en materia de telecomunicaciones, para lograr los alcances necesarios que permitan emitir mensajes a las diversas poblaciones que conforman la sociedad mexicana, y este Organismo Constitucional está obligado a acatar las disposiciones en materia de austeridad republicana.

“Por lo cual el presente acuerdo permitirá a la CNDH incidir en un mayor espacio geográfico y ayudará a difundir contenidos de mejor calidad y crear una verdadera cultura de respeto a los derechos fundamentales”.

La Ombudsperson, enfatizó, que durante la anterior administración de la CNDH, se despilfarraban recursos para la creación de contenidos en medios afines privados, por lo que, con dicho convenio, se buscará generar productos acordes a su encomienda constitucional de defender, proteger, promover y difundir los derechos humanos, mediante la capacitación del personal de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos.

CNDH y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano firman convenio general de colaboración

Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, titular del SPR, señaló que las dos entidades públicas, no gubernamentales, concretan una alianza y esfuerzo para cumplir sus respectivas funciones.

Y llamó a colocar los valores públicos por encima de los privados, las causas por encima de los intereses y el valor de los derechos fundamentales en un país dañado por la violación de los derechos de segunda y tercera generación, como el acceso a la salud, al agua y a la educación, así como los relativos a la libertad de expresión e información.

“Son ejes troncales donde converge la actuación de la CNDH y el Sistema de Radiodifusión Pública para combatir la desinformación que busca impedir la transformación del país”.

Con dicho convenio, la CNDH y el SPR unen esfuerzos, recursos y capacidades para la producción, coproducción, el licenciamiento y compartición de contenidos audiovisuales y radiofónicos, así como su posible difusión por la vía televisiva, frecuencias radiofónicas, internet, plataformas digitales o servicios de libre transmisión.

También se contempla la capacitación y el asesoramiento del personal de cada una de las partes respecto a actividades inherentes a la producción de contenidos.

Por parte del SPR atestiguaron la firma del convenio la directora general de Canal Catorce, Sandra Ortega Tamés; el director general de Comunicación y Redes, Miguel Ángel Elorza Vásquez y el director general de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Salvador Hernández Garduño.

Mientras que por la CNDH estuvieron presentes la coordinadora general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, Luciana Montaño Pomposo; la coordinadora general de Administración y Finanzas, Hilda López del Águila y el director general de Difusión de los Derechos Humanos, Juan José Sánchez González.

Guillermo Espinosa / @Guiesga