CNSSP fortalecerá estrategias de ciberseguridad y debido proceso en detenciones

CNSSP fortalecerá estrategias de ciberseguridad y debido proceso en detenciones
 

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP) aprobó reforzar las estrategias en materia de ciberseguridad en México.


Con la finalidad de vigilar que se cumpla el debido proceso ante jueces cívicos en el marco del Registro Nacional de Detenciones (RND) y alentar las reuniones entre los Centros de Comando de los Estados, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), Zona Noreste-Noroeste, aprobó reforzar las estrategias en materia de ciberseguridad.

En el encuentro a distancia, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la necesidad de reforzar el RND, que permite identificar y localizar a personas inmediatamente después de su detención por la probable comisión de un delito o infracción administrativa.

En el marco de la Segunda Reunión de la “Zona Noreste-Noroeste”, realizada de forma presencial y virtual, el funcionario federal consideró importante fortalecer el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, ya que existe un ligero crecimiento en estos delitos.

“Ese Registro Nacional pretende robustecer la captura de información de incidentes cibernéticos en cada entidad; recibir datos relacionados con denuncias ciudadanas, crear condiciones para generar estrategias y combatir los delitos”.

También destacó que se busca hacer más difusión sobre temas como “Sexting”, trata de personas y porno-venganza.

En la asamblea estuvieron los titulares o representantes de las secretarías de Seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, también de Plataforma México, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe señalar que en la reunión se reconoció a Dolores del Río Sánchez, nombrada por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, pues por primera vez se designa a una mujer en el cargo en dicha entidad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga