CNTE quiso quemar vivos a policías en Nochixtlán

 

"José", "Juan" y "Luisa" narraron la experiencia que vivieron ese domingo en Nochixtlán


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de Nochixtlán amenazaron con quemar vivos a los policías federales que retuvieron, después del enfrentamiento en esa comunidad.

Al comparecer ante la Comisión Especial para esclarecer este caso, nueve elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, ocho hombres y una mujer, aseguraron que incluso a uno de ellos le amputaron la mano con un machete.

Los uniformados, que se presentaron con los seudónimos de José, Juan y Luisa, narraron la experiencia que vivieron ese domingo en Nochixtlán. Contaron los días que pasaron en cautiverio, retenidos por miembros de la CNTE y los pobladores.

Luisa, madre de dos hijos, relató que las fuerzas federales llegaron en apoyo de los policías estatales, que eran superados en número por los profesores disidentes y pobladores de Nochixtlán.

Detalló que el insistente repicar de las campanas de la iglesia, atrajo a más lugareños quienes se armaron con cohetes, palos, machetes y bombas Molotov, que usaron contra los policías federales.

Así contó los hechos:“Serían como las ocho, cuando empezaron ellos a lanzar balas, se escuchaban lejos. Nos quedamos sorprendidos, porque no esperábamos, que nos recibieran así”, reveló Laura.

Agregó que pronto comenzaron los gritos de quienes resultaron heridos.”ellos empezaron a gritar: ¡Me dieron! ¡Ayúdenme! Eramos como cincuenta, sesenta cubriéndonos o tirándonos al suelo para que nos tocara un balazo”.

Describió que José y ella fueron trasladados en una ambulancia improvisada, hacia la iglesia de Nochixtlán, donde recibieron los primeros auxilios.

Hasta ese sitio fueron perseguidos por la turba que buscaba lincharlos sin mayores explicaciones.