Coahuila elimina tenencia vehicular a partir de 2017

 

Se beneficia a las familias con ingresos limitados y a las Mipymes


Al cumplir un acuerdo de campaña, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, firmó la Promulgación de la Reforma que elimina el pago de tenencia vehicular a partir del próximo 1 de enero en beneficio de miles de familias, además de que se fortalecer la seguridad en la entidad.

En la ceremonia, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, señaló que el cumplimiento en el pago de derechos de control vehicular es de 88 por ciento –la más alta del país–, cuando al inicio de la administración de Moreira era de 47, es decir, alrededor de nueve de cada 10 coahuilenses cubren oportunamente esta obligación ciudadana, lo que significa que los propietarios de más de 660 mil vehículos pagaron.

En ese sentido, el presidente de Organismos Empresariales de la Región Sureste, Manuel González Zozaya, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado al externar que “reconocemos el cumplimiento de la palabra de Moreira y lo agradecemos”.

Ante el presidente de la Junta de gobierno del Congreso, José María Fraustro; el secretario de gobierno, Víctor Zamora; legisladores locales; funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Administración Fiscal, y representantes del sector privado, el gobernador externó que la eliminación del pago de la tenencia traerá múltiples beneficios para la economía de la población.

Moreira reconoció las reformas estructurales impulsadas, al señalar que, de no darse, “hoy México quién sabe dónde estaría”, de ahí que el Jefe de la Nación actuó con responsabilidad, incluso la caída del precio del petróleo y el de la producción petrolera, “nos hubieran arrastrado a un precipicio y eso no sucedió”, subrayó.

Recordó que en Coahuila la generación de empleos se califica de noviembre a noviembre, y al cierre de este año, se generaron 36 mil 552 nuevas fuentes laborales; en la administración se contabilizaron 142 mil.

Detalló la relevancia de los empleos generados en los últimos 12 meses, ya que “es multiplicar por 10 todos los que se crearon en el sexenio de Fox en Coahuila”.

Dijo que los municipios donde se generaron nuevos empleos en el presente año, son: Torreón con 11 mil 363; Saltillo, 8 mil 447; Ramos Arizpe, 6 mil 422; Piedras Negras, 2 mil 801; Monclova, mil 418; Allende, mil 153; Francisco I. Madero, 986; Nava, 850; San Pedro 584; Matamoros, 559 y Arteaga, 550.

Comentó que su compromiso de eliminar la tenencia lo asumió durante su campaña, y no al inicio de la administración, y lo estableció para todo el sexenio; ahora ya es un hecho al término de los primeros cinco años de gestión.