COFEPRIS inicia ensayos clínicos pata tratar Covid-19

Ensayos clínicos Foto: Internet
Ensayos clínicos Foto: Internet 

El subsecretario de Salud señaló que los ensayos clínicos que se realizarán tendrá colaboración de investigadores de alto nivel.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará cuatro ensayos clínicos de medicamentos para tratar el Coronavirus.

Explicó que de los cuatro ensayos, tres ya están autorizados y en breve se tendrá el otro.

Refirió que aunque noticias internacionales indica que varios medicamentos ya están siendo usados para tratar el Covid-19, sin embargo se debe garantizar que no va a ser dañino o inadecuado para su uso en pacientes.

Dijo que el doctor Gustavo Reyes Terán, comisionado coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, está a cargo de uno de los uno de los ocho grupos técnicos del Subcomité de Enfermedades Emergentes, que es el encargado de la investigación científica y gestión del conocimiento.

López-Gatell dijo que el primero es un ensayo clínico del uso del medicamente “remdesivir”.

Remdesivir es un antiviral que se ha utilizado todavía poco en el mundo, pero que parece promisorio en algunas de las investigaciones preliminares para combatir el coronavirus”, detalló.

Explicó que el segundo es un ensayo clínico controlado sobre un medicamento que se llama Tocilizumab.

“Este es un anticuerpo monoclonal, este es un tecnicismo, pero es una proteína que bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de los tejidos, en particular del tejido pulmonar, aunque es de acción general y que, dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones, es la causa principal del daño pulmonar agudo grave, se considera que podría ser promisorio este medicamento”, precisó.

El tercer ensayo, puntualizó, es sobre el medicamento hidroxicloroquina,

“Es un medicamento contra el paludismo que se conoce desde hace mucho tiempo, se usa también para la modulación inmune en enfermedades reumáticas y existen evidencias preliminares de su posible potencial. Y el otro es semejante es cloroquina, que de hecho es el producto análogo original de la hidroxicloroquina en combinación con un antibiótico, un antibacteriano de amplio uso, la azitromicina”, detalló.

El subsecretario de Salud señaló que los ensayos clínicos que se realizarán tendrá colaboración de investigadores de alto nivel.