Coinciden Monreal y Zepeda en la participación de la sociedad para vigilar al INE

 

Tanto los legisladores como la sociedad civil deberán poner el “foco de atención” en el INE y levantar la voz.


Aunque la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala pertenece a una familia que ocupa varias posiciones en el gobierno de la Cuarta Transformación, el senador Ricardo Monreal Ávila asegura que la designación de nuevos consejeros en esa institución garantiza los principios de imparcialidad, certeza, profesionalismo, objetividad e independencia de los procesos electorales.

El también coordinador parlamentario de Morena recordó que la insaculación por la que fueron seleccionados cuatro consejeros el pasado viernes, es un procedimiento que prevé la ley en caso de que no se generen los consensos y ninguno de los candidatos alcancen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el senador panista Damián Zepeda Vidales consideró que “era inminente el nombramiento de afines a López Obrador en el INE; qué nos queda”, lamentó al advertir que “debemos defender la democracia todos los días, desde todas las trincheras, cada minuto sin excusa ni descanso”.

Al respecto, señaló que tanto los legisladores como la sociedad civil deberán poner el “foco de atención” en el INE y levantar la voz, incluso, realizar marchas ciudadanas en defensa de la democracia.

En ese sentido, el morenista coincidió con el panista al considerar que la ciudadanía se encargará de vigilar, de estar al pendiente de cualquier paso que se dé en sentido contrario por este órgano autónomo del Estado, encargado de organizar y llevar a cabo las elecciones.

Monreal Ávila insistió en que Guadalupe Taddei Zavala, así como Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza son garantía de que no habrá regresión democrática, actitudes autoritarias o suspicacia sobre el manejo del Gobierno en el Instituto Nacional Electoral.

Mientras que Damián Zepeda dijo que el Presidente López Obrador “no va a parar hasta dominar todo el Estado mexicano”, su contraparte política, Ricardo Monreal opinó que la vigilancia de las elecciones la tendrá el pueblo cuando están en juego los procesos electorales en dos estados de la República y, en 14 meses, la elección más importante del país, “la más trascendente que haya ocurrido en la historia del país por la Presidencia de la República”.

KJ