Colaborará ONU-DH en búsqueda de normalistas

 

El representante en México se reunió con padres de los 43 estudiantes


Jan-Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), expresó su plena disposición para seguir colaborando con las autoridades en sus esfuerzos para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa e investigar la responsabilidad criminal de los hechos.

Así lo señaló al reunirse con los padres de los jóvenes y sus representantes legales en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Señaló que el caso de los 43 normalistas no es único en México, ya que se registran otros casos de desaparición, por lo que pidió establecer medidas de no repetición.

Celebró que se tengan nuevas pistas en el caso como las que anunció la PGR en donde se ubicó a más de 40 lugares donde podrían estar normalistas de Ayotzinapa, así como la colaboración del FBI. Detalló que se necesitará tiempos para conocer el resultado de estas nuevas pistas.

De acuerdo a la oficina de la ONU-DH en México, Jan Jarab transmitió a las familias y compañeros de los estudiantes su admiración, solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y por hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La ONU-DH saludó el acuerdo para la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento a este caso en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresó que brindará apoyo a dicho mecanismo. Además, se valoraron los avances registrados en materia de investigación.

Jan Jarab remarcó la importancia de contar a la mayor brevedad posible con una ley general sobre la desaparición de personas que recoja la voz de las víctimas.

“Compartimos el dolor y frustración de las familias debido a que el caso no está esclarecido, no se sabe el paradero de los 43, no tenemos una garantía de que no van a ser castigados todos. Como opinión personal, hemos visto en las últimas semanas algunas indicaciones de que ya se investigan otras pistas, otras líneas que antes no se contemplaban, es un hecho positivo, aunque vamos a seguir el proceso”, concluyó.