Con colección ′21 para el 21′, Gobierno fomenta hábito de la lectura

 

La colección ’21 para el 21′ son posteriores a la época de la Independencia hasta mediados del siglo XX y la reedición consta de cien mil ejemplares de cada uno.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la colección ’21 para el 21′ del Fondo de Cultura Económica (FCE), relacionada con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.

En conferencia de prensa matutina explicó que se trata de la reedición de textos “básicos, fundamentales, de escritores destacadísimos de nuestro país”.

El jefe del ejecutivo resaltó el esfuerzo que realiza el FCE para fomentar el hábito de la lectura, como la venta de obras a precios asequibles e incluso la distribución gratuita a la población.

“Es muy importante, sobre todo en las nuevas generaciones, en los jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura aun con todo el bombardeo que hay de medios electrónicos y lo simplista que resulta ver solo lo básico, las reseñas, la superficie y no ir al fondo”, remarcó.

Colección  ’21 para el 21′

Sobre ’21 para el 21′, el titular del FCE, Francisco Ignacio Taibo, explicó que “la idea era producir una gran colección en términos de títulos y de ejemplares que nos permitiera una distribución masiva a lo largo y ancho del país”.

Indicó que se entregarán principalmente a jóvenes, personas jubiladas y escuelas en zonas rurales. En octubre, al inicio de planes piloto de fomento a la lectura, incrementará la dispersión de los libros.

La selección consta de 21 títulos: La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Canek, de Ermilo Abreu Gómez; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Balún Canán, de Rosario Castellanos; El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés; Tomóchic, de Heriberto Frías; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; Antología de poesía mexicana del siglo XIX; Y Matarazo no llamó…, de Elena Garro; Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido; Río subterráneo, de Inés Arredondo; Los de abajo, de Mariano Azuela; El libro vacío, de Josefina Vicens; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Pueblo en vilo, de Luis González y González; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto, y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

Todos son posteriores a la época de la Independencia hasta mediados del siglo XX y la reedición consta de cien mil ejemplares de cada uno, puntualizó el titular del FCE.

Informó que este proyecto se financió con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La inversión, de alrededor de 45 millones de pesos, cubrió costos de impresión y distribución, así como pago por derechos de autor a herederos o autores.

Acompañaron al presidente, el director general de Educal, Fritz Glockner Corte; el coordinador de Administración del FCE, Luis Enrique Miramontes Higuera y la enlace de Comunicación Social del FCE, Sandra Montoya Cárdenas.