Colima se incorpora a emergencias 911

 

Prevén mejorar tiempos de respuesta en urgencias


COLIMA.- Colima forma parte de las 16 entidades que se incorporaron al nuevo Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias 911, modelo que será adoptado en todo el país.

“A partir de este momento se unificará la marcación 911 como número universal para la recepción y atención de llamadas de emergencia en la entidad, sustituyendo así la marcación 065, 066 y 113 que cumplían con este fin”, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Añadió que el nuevo número para atención de emergencias considera distintos protocolos de actuación, principalmente criterios de evaluación que mejorarán el actuar de las corporaciones y la mejora de sus tiempos de respuesta.

Destacó que la incorporación de Colima a este modelo internacional se deriva de un esfuerzo conjunto entre todas las corporaciones de seguridad y emergencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de proporcionar mayor tranquilidad a los colimenses.

“El objetivo es fortalecer el sistema de atención de llamadas de emergencias ciudadanas, y por lo tanto, esta semana se realizará la firma del convenio en el marco de colaboración interinstitucional entre el Ejecutivo estatal, 10 alcaldes, corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros”, indicó.

Reiteró que durante esta etapa, “quienes marquen a alguno de los números referidos se enlazarán al 911, pero el objetivo es transitar hasta que únicamente se marque ese número”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno, destacó que 200 supervisores y tres mil operadores recibirán las llamadas al 911 en 194 centros de atención de emergencias instalados en las 16 entidades federativas donde se inició el servicio.

Mencionó que de esos 194 centros, 109 son estatales y 85 municipales.

El funcionario comentó que este número entró en marcha en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

Los Centros de Atención de llamadas de emergencia estarán coordinados con estaciones de policía estatales, municipales, agrupaciones de seguridad, de salud, de protección civil y de asociaciones ciudadanas, quienes se coordinarán con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mencionó que, por instrucciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el centro desarrolló protocolos de emergencias y se coordinará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la UNAM, en cuya Facultad de Psicología fueron capacitados los operadores.