Combate a la corrupción en este gobierno, es una falsa. 5 dependencias otorgan contratos millonarios sin adjudicación, denuncia PAN

Combate a la corrupción en este gobierno, es una falsa. 5 dependencias otorgan contratos millonarios sin adjudicación, denuncia PAN
 

El legislador de de Diputados del PAN Juan Carlos Romero Hicks denuncia que combate a la corrupción es una falsa en la 4T.


Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, lamentó que este gobierno no haya hecho nada por combatir la escandalosa corrupción que se ha venido cometiendo a lo largo de la administración.


El legislador de Diputados PAN, Criticó que se solape a funcionarios, familiares y amigos del presidente de la República ante las denuncias que se han hecho sobre este carrusel de corruptelas presenciado a lo largo de este sexenio, que se ha caracterizado por la opacidad y la impunidad.


Romero Hicks dijo que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre el 72 y 98 por ciento de los contratos del gobierno federal se han adjudicado de manera directa y sin licitación de por medio, en los cuales se han destinado miles de millones de pesos.


Entre estos casos se encuentran: Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V ( BIRMEX), empresa de propiedad estatal, asignó 98% del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos gastados sin concurso.


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75% del monto total en 2020.

PAN denuncia corrupción


La Secretaría de Marina (SEMAR) no canalizó recursos por licitación pública en 2020. La SEMAR adjudicó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (25%).


Mientras que 8 de cada 10 pesos gastados por la Secretaría de la Función Pública en procesos de compra fueron por adjudicación directa, solo uno de cada 10 se manejó por procesos de licitación pública.


El panista guanajuatense dijo que todo esto confirma el mal mal gobierno, las pésimas decisiones y las variedades autoritarias del presidentes Andrés Manuel López Obrador que han llevado al país a una situación crítica en diversos ámbitos de la vida pública como democracia, salud, economía, derechos humanos, transparencia, Estado de derecho, gobernanza, combate a la corrupción y rendición de cuentas.


Manifestó que en este gobierno las prácticas del viejo régimen están más presentes que nunca, con un partido que quiere imponer la hegemonía y una administración pública cuyo andamiaje se construye sobre la base del abuso de poder, que busca burlar los límites de la Constitución General de la República o bien la interpreta a su contentillo discrecional.


Reconoció que el camino es largo en esta materia porque para el presidente y su partido el combate a la corrupción ha sido un arma de persecución política contra quienes se oponen a su proyecto ideológico y una farsa que concede impunidad para quienes le aplauden.