Combate al tráfico de personas, acuerdan México y Guatemala

Combate al tráfico de personas, acuerdan México y Guatemala
 

El presidente de México AMLO y presidente de Guatemala acuerdan combatir el tráfico de personas en la frontera.


México y Guatemala acordaron combatir el tráfico de personas, otorgar visas de trabajo, incentivar el comercio, poner en marcha programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, así como mejorar la seguridad fronteriza entre ambos países.

Son algunos de los acuerdos después de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Guatemala para reunirse con su homólogo, Alejandro Giammattei Falla.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de México y de Guatemala destacaron que ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de impulsar “los temas prioritarios de la agenda bilateral, promover la integración económica y prosperidad regional, consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece actualmente entre ambos países”.

También dialogaron sobre el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de México. “Los mandatarios coincidieron en la posibilidad de que ambos países amplíen sus frecuencias aéreas, por lo que se congratularon por el inicio de las rutas entre Guatemala y las ciudades de Tapachula y Cancún y las recientemente inauguradas rutas entre Guatemala con las ciudades de Mérida y Oaxaca, así como por la ruta Guatemala-Chetumal que iniciará próximamente”, se informó.

Enfatizaron la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, en diciembre de 2021.

Combate al tráfico de personas, acuerdan México y Guatemala

“Instruyeron a sus equipos técnicos a fin de trabajar una propuesta de instrumento para promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza”, se lee en el comunicado.

Ambos países se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en infraestructura ferroviaria e instruyeron a las autoridades competentes a sostener encuentros técnicos para identificar proyectos en los que podría haber colaboración binacional.

Destacaron que el 17 de febrero entra en vigor el Acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros; y la formalización del Punto de Cruce para el paso de Carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba;,

“México celebró que Guatemala haya iniciado la construcción de sus instalaciones, las cuales denominará Aduana Bicentenario, y consideraron que este punto de cruce adicional podría funcionar bajo la modalidad de operaciones conjuntas”, se informó.

Se acordó incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos existentes cono La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.

México y Guatemala se congratularon de los avances alcanzados en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como estrategia para atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.

“Se complacen con las acciones tendientes a la próxima implementación del Proyecto Sembrando Vida en Guatemala y del anuncio de los primeros registros de aspirantes para este proyecto en el Departamento de Chimaltenango, Guatemala, por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con base en la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral suscrita por los cancilleres en mayo de 2021”, recalcaron.

Guatemala destacó la iniciativa de México de buscar alternativas para incrementar el número de emisiones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) a fin de que, con estos documentos migratorios, se incentive la economía en las comunidades fronterizas.