Combatirán homicidios dolosos en 50 municipios

 

El número 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del 3 de octubre


Ante el repunte del índice delictivo en algunos estados del país, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció una nueva estrategia de seguridad que incluye cinco medidas para atender los delitos de alto impacto.

“En particular el último punto que quiero compartirles es la determinación del gobierno de la República y aplicar una nueva medida par atender el incremento de homicidios dolosos”, aclaró Peña. Ante estos crímenes que lastiman a la sociedad, el presidente ordenó al Gabinete de Seguridad, integrado por las Secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de Seguridad redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los mexicanos.

“He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”, manifestó el Mandatario.

Al encabezar la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el titular del Ejecutivo señaló que sólo 2 por ciento de los municipios del país se cometen el 42 por ciento del total de los delitos registrados.

Por eso, frente a gobernadores, el Gabinete de Seguridad, y representantes de la sociedad civil, Peña Nieto les dejó en claro a los mandatarios locales que, en la labor de garantizar seguridad para la ciudadanía, deben asumir la parte que les corresponde.

“De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones por ello deben ustedes los ejecutivos locales asumir la obligación y compromiso para de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades hoy quiero nuevamente reiterar las fuerzas federales estarán invariablemente ahí donde se necesite para ofrecerle respaldo a las policías locales de manera subsidiaria y temporal no para suplirles ni reemplazarlas la solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad locales sólidas en las 32 entidades federativas”, aseveró Peña Nieto.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo para mejorar la capacidad de respuesta institucional incluyen: El número 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del 3 de octubre, inicialmente se pondrá en funcionamiento en 16 entidades y el objetivo es que el 1 de junio de 2017 se opere en todo el país. La segunda medida consiste en la prevención de los delitos.

El tercer punto instruye para atender los homicidios dolosos con el reforzamiento de las acciones de prevención social y fortalecimiento institucional y combate a la violencia.

Una cuarta medida es concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, y la última será atender los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El titular del Ejecutivo confió en que al aplicar estas meddidas se logrará tener una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes y profesionales.

Por ello, giró instrucciones para que “lleven este mensaje de la necesidad de poder concretar, a partir de la iniciativa presentada y del amplio debate sobre ese tema podamos concretar un modelo que nos permita lograr lo que ha sido una demanda reiterada y aún no lograda por parte del Estado mexicano, fortalecer las corporaciones policiacas que actúan en las distintas entidades federativas”, concluyó el Presidente.

VA PGR TRAS RED DE TRAFICANTES DE MIGRANTES

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el proyecto nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes 2016-2018, cuyo propósito es aumentar el desmantelamiento de las redes dedicadas a la trata. En este programa participan las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), la embajada de Estados Unidos en México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; será financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida.