Comenzará ALDF a armonizar Constitución

 

El tema de las alcaldías, nueva figura de gobierno a partir de 2018, será el primer asunto a tratar


Con mes y medio de retraso en la Asamblea Legislativa, iniciarán los grupos de trabajo para la redacción de las leyes secundarias que representan el andamiaje jurídico que acompañará a la Constitución de la CDMX, anunció  Leonel Luna.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que el tema de las alcaldías, nueva figura de gobierno a partir de 2018, será el primer asunto a tratar.

Recordó que dichas normas que serán analizadas y aprobadas por la ALDF en funciones de Congreso local, una vez aprobada la Carta Magna, estarán constituídas por cinco ejes que definirán la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, alcaldías y procedimientos e instituciones electorales.

Dichos grupos fueron instalados el 26 de septiembre, en las comisiones de Gobierno y de la Reforma Política, pues que aunque la Constitución Política deberá ser aprobada en enero de 2017, el análisis de la legislación secundaria se dará a la par de los trabajos de los constituyentes y en apego a la Carta Magna Federal.

“La Ciudad de México, sus habitantes y quienes la visitan deben ser los más beneficiados del trabajo de las leyes secundarias, las cuales darán detalles y límites sobre los temas que afectan la vida de millones de personas, en respeto a los ordenamientos superiores”, aseveró.

Comentó que hará algunas propuestas sobre este tema, entre ellas, establecer claramente las facultades del Jefe de Gobierno y las alcaldías, así como los servicios que cada uno debe prestar y establecer jurídicamente estas relaciones.

 Añadió que un reto  importante es la distribución de competencias de las alcaldías  y el Gobierno de la Ciudad para lograr un equilibrio entre una mayor capacidad de gestión de las primeras evitando la dispersión de servicios públicos.

 Otro aspecto, señaló, es lograr que los presupuestos de las demarcaciones sean de manera proporcional a su tamaño y se definan con base en el índice de desarrollo social.

 Indicó que la figura de alcaldías tendrá la posibilidad de incluir la participación ciudadana mediante sus concejos, lo que implicaría también el aprovechamiento de la organización vecinal en las colonias y barrios originarios.