Comisión Permanente llama a cuentas a PF

 

Solicita informes sobre operativos de seguridad en carreteras


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al comisionado General de la Policía Federal, Francisco Galindo, informe sobre las acciones para reforzar la vigilancia y cuidado del sistema carretero federal, particularmente, en aquellos tramos en reparación, como ocurre en la autopista México-Querétaro, donde en las últimas fechas se incrementaron los asaltos a autobuses foráneos y violaciones a pasajeras.

Los senadores y diputados exhortaron a la Federación a salvaguardar la integridad de las personas y garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos.

José Luis Orozco Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que conservar la seguridad y la integridad física de las personas durante su desplazamiento por la red carretera nacional, es fundamental para brindar un servicio de calidad y con la confianza de que los usuarios llegarán con bien a sus respectivos destinos.

Recordó que en fechas recientes las redes sociales y diversos medios de comunicación, dieron cuenta de los delitos cometidos el sábado 18 de junio pasado, en agravio de Rosa Margarita Ortiz Macías y otros pasajeros del autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) durante su paso por la autopista México-Querétaro.

“Esta problemática compleja requiere un conjunto de esfuerzos institucionales. Por eso coincidimos en que es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instruya la agilización de las obras de modernización y rehabilitación de esta autopista e informe el grado de avance”.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, lamentó que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni Caminos y Puentes Federales estuvieran a la altura en este periodo vacacional, pues la gran mayoría de las autopistas del país, se encuentran en reparación, como la México-Pachuca, la México-Puebla, la México-Querétaro, la México-Morelos o la México- Toluca.

“Los ciudadanos, cuando se tienen obras mal planeadas, siguen pagando, no hay descuentos y no se vale que esto esté ocurriendo en todas partes en el país. (…) No se vale quedarle mal a los ciudadanos, no se vale que la gente que va a estos diversos destinos del país, pues se vean lastimados, se vean incluso atropellados sus derechos, el derecho al libre tránsito, por malas planeaciones”.

La Permanente pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, informe a esta soberanía del avance de las investigaciones del caso de Rosa Margarita Ortiz Macías y en general, de los pasajeros del autobús de ETN 5270, que corría la ruta México-Querétaro, que fueron asaltados.

También, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre los avances en los trabajos de modernización y rehabilitación que se efectúan en la carretera México-Querétaro.

Cabe recordar que el pasado cuatro de julio se activó el denominado Plan tres, donde el Gobierno del Estado de México y la Policía Federal unen esfuerzos para incrementar el número de policías que vigilarán la Autopista México- Querétaro.

Esto, después de la denuncia de asalto y violación en contra de la señora Ortiz Macías.

Al menos 300 elementos policiacos se sumaron a estas labores, que realizan de forma cotidiana los policías federales.