Comisiones del Senado aprueban Mando Mixto Policial

 

El dictamen se deriva de la iniciativa presidencial presentada hace 18 meses


Sin la presencia de senadores del PAN, comisiones del Senado aprobaron la madrugada de este miércoles el dictamen de reformas a la Constitución que implementa el mando mixto policial, como medida ante los casos de colusión de las policías municipales con el crimen organizado.

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, a la Cámara Alta en diciembre de 2014, fue avalada con los votos del PRI y el PRD.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos García, expuso que “los tres niveles de gobierno, municipio, entidades federativas y gobierno federal conservan atribuciones de policía”.
A lo largo del martes los senadores del PAN no se presentaron a las comisiones encargadas de elaborar y aprobar ese dictamen.

Luego de que el coordinador de esa bancada, Fernando Herrera, sugirió posponerlo para septiembre para que sus nuevos gobernadores electos pudieran analizarlo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos convocó a los integrantes de las 8 comisiones para aprobar el dictamen, mientras en el pleno se discutían las leyes anticorrupción.

Los senadores del PAN no se presentaron, pero la mayoría del PRI-PVEM y PRD aprobó el documento.
Esto provocó la molestia de los legisladores panistas.

El senador de ese partido, Juan Carlos Romero Hicks, reclamó en medio del debate de las leyes anticorrupción en el pleno.

“Estamos aquí hablando de buena fe y reconociendo cosas y estamos a espaldas discutiendo casi a la media noche un tema de la mayor importancia y varios colegas están conspirando de otra forma, explíqueme por favor”.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, le respondió.

“Nadie puede mandarle un mensaje al Senado de la República, que por Acción Nacional no se va a ver Mando Mixto. Aquí mandan 128 senadores y la mayoría tomará la decisión”.

Fernando Yunes del PAN, presidente de la Comisión de Justicia, declaró: “hoy en la actitud más porril, por así decirlo, del más antiguo PRI que pensé que nunca más íbamos a ver en este Senado, ha violentado absolutamente todos los reglamentos y hecho una sesión pues totalmente ilegal. Es totalmente una violación al reglamento del Senado dela República , que reprobamos, yo le pediría a la mesa directiva que no acepte ningún dictamen que se haya tomado en esta sesión supuestamente de comisiones”. Emilio Gamboa, reviró: “si ellos están preocupados con lo que publicaron hoy los medios de comunicación que el PAN detenía mando mixto, que sigan preocupados, aquí mandan 128 senadores y no manda un partido”.

Fue entonces cuando intervino el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.

“Lamento profundamente la actitud de provocación del PRI, invito al senado Gamboa no emitir esos comentarios que enfrentan y que dividen, sino a encontrar los puntos de coincidencia, el único camino que se debe de seguir aquí es el de la legalidad, exclusivamente. Lamento profundamente que la palabra empeñada no se haya respetado lo único que puede tener un político es precisamente el respeto a esa palabra que se ha dado”.

El PAN insistió en que se suspendiera la sesión para aclarar el asunto, pero el presidente del Senado, el panista, Roberto Gil, rechazo hacerlo porque ni siquiera le había llegado el dictamen aprobado por priistas y perredistas.

El debate de las leyes anticorrupción continuo y el presidente del Senado se comprometió a resolver el asunto cuando recibiera formalmente el dictamen que los panistas rechazaron.

Los priistas advirtieron que por tratarse de una reforma a la Constitución, se debía aprobar el dictamen a la brevedad para que alcanzara a ser revisado por la Cámara de Diputados.

GG