Comisiones del Senado aprueban primera Ley General de Economía Circular

economía circular
 

Con 26 votos a favor, se aprobó la Ley General de Economía Circular, que obliga a reciclar, regularizar a los pepenadores y cuidar el medio


Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la primera Ley General de Economía Circular, que establece el marco regulatorio para reciclar al máximo, así como obligaciones para el envasado y empaquetado de productos.

Aprobada con 26 votos a favor y una abstención, la nueva legislación obliga a reciclar, regularizar a los pepenadores y fomentar el cuidado del medio ambiente, entre otras acciones.

Por otra parte, con 19 votos a favor y dos abstenciones, las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, aprobaron modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en Materia de Plásticos y Residuos Sólidos, entre las que se encuentran la eliminación de los plásticos de un solo uso con excepción de aquellos de uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad, así como el fomento del reciclaje.

El senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció el que se “haya incorporado la definición de ‘responsabilidad extendida’, que podamos todavía seguir con las propuestas en la apuesta por la reducción; estamos apostando por la reducción, no solamente por reciclar sino por reducir” los residuos.

Destacó que con los dictámenes aprobados se da un paso adelante en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, particularmente de los plásticos, y se fomenta el cuidado del medio ambiente.
“Estamos abriendo brecha y estamos trabajando, verdaderamente, en una apuesta muy importante hacia los temas de sustentabilidad”, agregó.