Comisiones del Senado avalan Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

 

El objetivo de este nuevo ordenamiento es establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la seguridad.


Avalado con 15 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República, aprobaron sin modificaciones el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, senador del PAN, asentó que está de acuerdo con la protección del espacio aéreo, eliminar la corrupción y combatir la corrupción; sin embargo, dijo que las y los senadores no son expertos en la materia, por lo que es necesario hacer un Parlamento Abierto en la materia para contar con la opinión de expertos.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, acompañó la propuesta de escuchar a las y los expertos que han expresado su preocupación por el contenido de la minuta y denunció que siempre que existe un vació legal, la mayoría legislativa, en lugar de fortalecer a los organismos ya establecidos, le otorga estas funciones a las Fuerzas Armadas, aunque no le sean tareas propias por formación o disposición constitucional.

Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, aclaró que su bancada está en contra de cualquier propuesta que busque la militarización del país o aumentar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, por lo que no acompañarán la minuta.

Cabe señalar que el objetivo de este nuevo ordenamiento es establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la seguridad y la soberanía e independencia nacionales del espacio aéreo mexicano.

De acuerdo con el dictamen, el Ejecutivo Federal será quien garantizará la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano, por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Establece que la Secretaría de la Defensa Nacional coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

También propone la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicana, cuyo objetivo es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.

La propuesta también plantea la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, como órgano responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.

KJ