Comité Técnico de Evaluación desecha a 20 aspirantes al INE

En tanto, los 370 candidatos admitidos para la segunda fase fueron citados para este miércoles a las 11 horas a presentar su examen de conocimientos.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados rechazó a 20 aspirantes a ocupar uno de los cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029, por no haber cumplido con todos los requisitos y por tener alguna vinculación partidista.

De esta forma, la lista de candidatos a ocupar uno de estos puestos que dejaran vacantes a partir del próximo mes los actuales consejeros Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, se redujo de 390 a 370.

16 de los aspirantes no cumplieron con la entrega de la documentación completa para su inscripción y cuatro más resultaron “inelegibles” por haber ocupado cargos de dirección partidista o haber sido candidatos a cargos de elección durante los últimos cuatro años.

En este caso estuvo Celia Maya, quien compitió como abanderada de Morena al Senado de la República en el estado de Querétaro durante el proceso electoral 2017-2018.

Mientras, Eduardo Leal fue integrante del Consejo Político Nacional del PRI hasta noviembre de 2019, en tanto que Francisco González ocupó el cargo de secretario de Acción Electoral de la dirigencia estatal del PAN en Durango hasta mayo de 2017.

Teresa Reyes también fue rechazada ya que hasta el día de hoy se mantiene como integrante del Consejo Nacional de Morena.

Los otros 16 aspirantes quedaron fuera del proceso de elección por no haber entregado alguno de los documentos solicitados como la copia certificada del título profesional, la credencial para votar, el acta de nacimiento e incluso el currículum con fotografía o el ensayo solicitado como requisito.

En tanto, los 370 candidatos admitidos para la segunda fase fueron citados para este miércoles a las 11 horas a presentar su examen de conocimientos.

Entre los aspirantes aceptados tras cumplir los se encuentran Jorge Alcocer Villanueva, actualmente coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación; Héctor Díaz Santana, ex titular de la Fepade, y Carla Humphrey, ex consejera electoral de la Ciudad de México y actual directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil