¿Cómo quedó (si es que ahora sí queda) la ley 3de3?

 

Proveedores, becarios y beneficiarios de programas fiscales no presentarán declaración


El Pleno del Senado aprobó en lo general con 77 votos a favor y 22 en contra, las modificaciones a la Ley 3de3, según las observaciones que realizó el presidente Enrique Peña Nieto hace algunos días.

Según dichas observaciones, los senadores únicamente tocaron el artículo 32, que habla sobre las obligaciones a particulares, por lo que la famosa ley queda así:

– Proveedores, becarios y beneficiarios de programas fiscales no tendrán que presentar y hacer públicas sus declaraciones.
– Particulares que vayan a proveer al gobierno o participar en alguna licitación, además de la declaración fiscal, presentarán una carta de conflictos de interés.
– Todos los servidores públicos deberán presentar y hacer públicas sus tres declaraciones

¿Qué falta?

De ser aprobado por el pleno el dictamen en lo particular, la ley será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación. Ojo, los diputados ya advirtieron que ésta será tratada de la misma forma que todos los documentos de este tipo y será turnada a comisiones para su análisis antes de pasar al Pleno.

¿Qué podría pasar?

Ante la advertencia del PRD de posibles modificaciones al artículo 29 de la misma para que todas las declaraciones de servidores se hagan públicas en su totalidad, de llevarse a cabo en la cámara baja y durante este proceso, el presidente Enrique Peña Nieto podría volver a vetar su promulgación, ya que en sus observaciones sólo tocó el apartado 32.

De quedarse el análisis como lo aprobó el Senado, el jefe del Ejecutivo Federal tendrá que promulgarla y proponer cambios en otro periodo legislativo.

FCL