Comparecencia de Segob y SEP, pide oposición

 

Esta semana se reanudarán negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial


Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitarán se cite a comparecer a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante la Cámara de Diputados para que expliquen el avance de las negociaciones y el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, Marko Cortés, y de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, señalaron que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases con toda normalidad.

“Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto y los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación”, señalaron los legisladores.

Agregaron que “previo al inicio del ciclo escolar, los mexicanos tenemos el derecho de conocer los alcances de esta negociación de manera clara y directa por parte de las autoridades, por eso es que hacemos este llamado, para que comparezcan ante los representantes del Poder Legislativo”.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD exigieron que a la brevedad y de forma conjunta los secretarios y demás funcionarios involucrados en el diálogo con la CNTE deben de informar qué han hecho para solucionar el conflicto, a la luz del inicio del nuevo curso escolar.

Agregaron que no sería deseable que millones de niños que viven en las zonas de mayor pobreza, marginación y rezago educativo se vean nuevamente afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros, si el ciclo escolar no inicia el 22 de agosto, como está programado y si no se cumplen los 200 días de clase efectivos que marca el reglamento de la propia SEP.

Cabe destacar que esta semana se reanudarán las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial, pero también se retomarán los foros organizados por la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde se analizan eventuales modificaciones a la Reforma Educativa, principalmente en lo referente a la evaluación docente.

SIN PRETEXTOS

Con la liberación de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no hay razón para continuar con los plantones y que el próximo ciclo escolar no inicie con normalidad, sostuvo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.