Compartirán base de datos del INE

 

Servirán para identificar a desaparecidos


La Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Conferencia Nacional de Procuración del Justicia (CNPJ) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CNTSJRM), firmaron un convenio de colaboración para utilizar la base de Datos del INE de manera confidencial y únicamente para la identificación de cuerpos o personas desaparecidas.

En el evento Arely Gómez González, titular de la PGR, reconoció que el lugar que ocupa el Instituto Nacional Electoral en la consolidación de la democracia, le brinda una posición central en el desarrollo de la vida pública de México.

Además dijo que el instrumento de cooperación que se firmó “permitirá, con absoluto respeto de los bienes jurídicos que aseguran el derecho a la protección de los datos personales, compartir la información contenida en las bases de datos del INE; tanto de identificación biométrica, como de huellas dactilares para la identificación de cuerpos o personas desaparecidas”.

La procuradora señaló que la firma del convenio constituye un acto fundamental y urgente, en la consecución de una actuación pública que no sólo busca cumplir una función legal.

“Lo que lo hace con estricto apego a las obligaciones y deberes, de cuya observancia depende que logremos vivir en Constitución; es decir, con absoluto respeto a los derechos humanos, promoviendo su protección, promoción y garantía, en este orden, coadyuvará a garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia, eliminado todas las barreras que impidan conocer la verdad de los hechos”, confirmó Arely Gómez.

La finalidad dijo, es contar con un sistema de gestión de información consolidado, que permita compartir datos de personas reportadas como desaparecidas o halladas sin vida y sin identificar.

Dijo que la desaparición de personas y el hallazgo de restos mortales sin identificar son problemas extendidos, por lo que es obligación de la autoridad brindar el mayor apoyo.