Compartirán Bolaños y Munguía mesa directiva

 

Cada legislador presidirá la Cámara de Diputados por seis meses


Jiutepec, Morelos.-Los legisladores panistas Javier Bolaños Aguilar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, compartirán seis meses cada uno, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir del primero de septiembre, fecha que da inicio el periodo ordinario de sesiones.

Con esto, será la segunda ocasión en que el blanquiazul designe a dos legisladores para un mismo cargo, como sucedió con el ahora presidente del CEN, Ricardo Anaya y el entonces diputado José González Morfín.

Esto lo dio a conocer el coordinador del grupo parlamentario, Marko Cortés Mendoza, quien rechazó que la designación de ambos legisladores vaya a provocar división al interior de su bancada, luego de que se dejó fuera a Gustavo Madero, Jorge Triana y Federico Dóring, a quienes se les mencionaba para ocupar este cargo, que en los próximos días dejará el perredista Jesús Zambrano.

Afirmó que se trató de una decisión unánime de los 109 integrantes de la fracción panista.

“Tomamos la decisión de dividir el periodo que corresponderá a Acción Nacional en dos, pero ahora será para un varón y para una mujer, mandándole una señal a todos los mexicanos sobre la igualdad”, declaró Cortés Mendoza.

El diputado Jorge Bolaños afirmó que habrá de representar la pluralidad de la Cámara de Diputados con un alto sentido de responsabilidad, fomentando un ambiente adecuado en los diversos espacios del debate político y parlamentario.

“La labor fundamental del presidente de la cámara es generar las condiciones para que este paquete económico sea conocido por todos los grupos parlamentarios, generar los espacios de discusión necesarios y, consecuentemente, darle el trámite correspondiente”, detalló Bolaños.

En tanto, la diputada Guadalupe Murguía señaló su convencimiento de que la mesa directiva tiene que ser un espacio que fomente el respeto, la tolerancia y la apertura, “cualquier conflicto que se presente lo voy a atender con respeto, prudencia, escuchando y buscando atender y resolver, en la medida de lo posible lo que se me platee”, detalló.

Bolaños se desempeña actualmente como vicepresidente de la Mesa Directiva y aspirante al gobierno de Morelos.

Mientras Murguía se desempeña como presidenta de la llamada Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.