COFECE pide una nueva Ley General de Contrataciones Públicas

Cofece
Foto: Internet 

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, urgió al legislativo trabajar en una nueva Ley General de Contrataciones Públicas, para evitar que las empresas que le venden al gobierno le sigan robando a través de los sobreprecios. Revelo que las empresas que más han sido sancionadas por la COFECE por […]


La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, urgió al legislativo trabajar en una nueva Ley General de Contrataciones Públicas, para evitar que las empresas que le venden al gobierno le sigan robando a través de los sobreprecios.

Revelo que las empresas que más han sido sancionadas por la COFECE por actos de corrupción son las que más le venden al gobierno, por lo que ya se dio aviso a la Secretaría de la Función Pública para que, en caso de que haya habido participación de funcionarios públicos en estas prácticas se les sanciones.

Dijo que es necesario que la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de competencia trabajen de la mano para evitar la colusión y la corrupción en el caso de las contrataciones públicas.

“En el caso de compras de gobierno, hemos sancionado en tiempos recientes a los mercados de guantes de látex, de condones, de sondas, también de empresas que le venden monitoreo de medios al gobierno. Estos casos en nuestros cálculos han generado pérdidas millonarias al Estado mexicanos y en muchos casos han afectado al sector salud, ahora que el estado mexicano ha estado revisando la compra de medicamentos y de compra de curación.

“Por ejemplo, en el caso de condones y de sondas, la COFECE multó a cinco compañías y a siete personas físicas, con un total de 113 millones de pesos por simular competencia y se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado y luego para decidir cuando participaban en los mercados o no. Estas conductas generaron sobreprecio estimados que dañaron al erario público por 177 millones de pesos.

Dijo que las sanciones administrativas y monetarias que aplica la COFECE son relevantes, pero lo que más les duele a estas empresas es la inhabilitación.

De ahí que llamó a las distintas dependencias gubernamentales a que cierren filas para atacar estos casos de corrupción y de colusión.

Por su parte, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, coincidió en la necesidad de una ley de compras y hacer más eficaces las sanciones los servidores públicos involucrados en corrupción, pues la Secretaria de la Función Pública recibe los reportes de las irregularidades, pero no se observan los castigos ejemplares que deben aplicarse por esas conductas ilegales.

“Y obviamente para nosotros es importante que se logre recuperar el dinero mal usado, malgastado o robado. Es importante que logremos sanciones efectivamente eficaces, que tengan resultados. Estoy de acuerdo con lo que propone Alejandra de una ley general de compras públicas, es decir, cambiar la Ley de Adquisiciones y también ver la parte técnica porque finalmente se compran lo que los técnicos le piden, pues no pueden ser especialistas en todos”.

El Auditor Superior recordó que la corrupción gubernamental afecta la imagen del país en el exterior, inhibe la inversión privada, se incrementan los costos y se limita la incursión de nuevos competidores como pequeñas y medianas empresas.

Ambos participaron en el Foro Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Competencia Económica organizado por las Comisiones de Economía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.