Competirán Estados en atención a la Salud: AMLO

Salud Foto: Internet
Salud Foto: Internet 

Dijo que la comida que tuvo este martes con los mandatarios albiazules fue respetuosa y franca, pero decidieron no sumarse al nuevo modelo de atención.


Luego de que los nueve gobernadores panistas rechazaron firmar un convenio de adhesión con el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ahora los estados competirán por otorgar un mejor servicio de salud que será evaluado por los ciudadanos.

Dijo que la comida que tuvo este martes con los mandatarios albiazules fue respetuosa y franca, pero decidieron no sumarse al nuevo modelo de atención cuyo eje es la gratuidad de los servicios para toda la población.

”Los ciudadanos van a calificar, qué tal si los ciudadanos dicen esta mejor el que lo manejen los estados. Está bien la competencia, así es la democracia, o sea, no debemos alarmarnos por eso”, dijo.

Dijo que el rechazo para incorporarse al Insabi no fue motivo de discusión ni de pleito, “ellos decidieron así y nosotros respetamos con el compromiso de entregarles sus recursos“.

El primer mandatario dijo que le instruyó a la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda y al director del Insabi, Juan Ferrer, que de acuerdo a lo que históricamente se les ha entregado a los estados ”que defina cuánto les corresponde y se les transfiera a ellos”.

Incluso dijo que podrán acceder a los 40 mil millones de pesos adicionales que se destinan al sector.

Dijo que nos respalda la propuesta de los mandatarios panistas en que sea un acuerdo parcial en materia de salud con la federación. “Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable, o sea, que no se sepa quien cumple y quien no, no son buenas las medias tintas”, dijo

“Por ejemplo se planteaba que se siguieran con las compras consolidadas sobre el servicio, sobre el cobro de cuotas, sobre la gratuidad, entonces sí hay compra consolidada y no llevan los medicamentos, lo que se podría alentar, no quiere decir que exista esa intención, pero se podría decir la Federación no nos envía los medicamentos”, puntualizó.

Dijo que ante ese panorama se planteó que la decisión era integral o no se llevaría a un acuerdo.

”La mayoría de los estados aceptaron que sea integral, ahora sí que todas las facultades y todas las responsabilidades para el gobierno federal, si faltan medicamentos, si está mal el servicio, si se cobran las consultas, los tratamientos, es responsabilidad del gobierno federal”, aseveró.

Dijo que la diferencia entre los Estados que se suman al nuevo instituto y con los que rechazaron esta propuesta será la calidad de la atención.

“La diferencia es que se va a demostrar que si se administra bien el presupuesto de la salud y si es buena la calidad del servicio y si se entregan de manera gratuita los servicios y los medicamentos, porque en el fondo es eso”, expuso.