Compra de leche a EUA no afecta a productores: AMLO

Compra de leche a EUA no afecta a productores: AMLO
 

AMLO dijo que en el encuentro bilateral con Joe Biden, se acordó que México comprará leche en polvo para venderla en tiendas Liconsa.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Viernes 15 de julio de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se afecte a productores mexicanos porque se comprará hasta 20 mil toneladas de leche en polvo a Estados Unidos.

Dijo que en el encuentro bilateral con su homólogo estadounidense Joe Biden, se acordó que México comprará leche en polvo para venderla en tiendas Liconsa.

-Los empresarios lácteos de Jalisco se quejan de que este acuerdo que se tomó con el presidente Biden, de la leche en polvo los va a desplazar siendo que usted había prometido que se iba a tomar en cuenta a los productores mexicanos de leche, se le cuestionó en la mañanera.

-No, se les va a seguir comprando la leche a un precio justo, a todos los productores hay precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, no somos autosuficientes y no queremos que nos falte la leche, dijo.

-¿Se va a comprar lo que falta?, se le insistió.

-Lo que falta para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa

-Garantizado de que no afectará a los productores mexicanos, se le planteó

-No, no, no, no, para nada, se mantiene el precio de garantía que los hemos estado incrementado para que ellos se beneficien, acotó.

El martes, en una declaración conjunta de los presidentes López Obrador y Biden se informó que “como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas”.

Además, de informó que “México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores”.