Comunicación hace fuerte a las naciones: AMLO

 

En el marco de las negociaciones entre México y Estados Unidos por el conflicto arancelario, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no es una opción la confrontación ni apostar por el predominio del más fuerte para solucionar diferencias. Manifestó que la comunicación, y no el aislamiento ni las murallas, es lo que ha […]


En el marco de las negociaciones entre México y Estados Unidos por el conflicto arancelario, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no es una opción la confrontación ni apostar por el predominio del más fuerte para solucionar diferencias.

Manifestó que la comunicación, y no el aislamiento ni las murallas, es lo que ha hecho fuerte a las grandes civilizaciones.

Al asistir en Los Cabos, Baja California Sur, como testigo de honor a la Firma del Primer Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, también llamó a los países de la región a promover el desarrollo en el sur.

Lo resumió con un poema de Mario Benedetti —y que canta “el maestro Serrat”— “El sur también existe”.

“Lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural. La integración de los pueblos en armonía. Sabemos que no es opción el confrontarnos, el apostar por el predomino del mas fuerte, el apostar por la guerra, esa vía no es lo más conveniente”, indicó.

“Tampoco ha resultado positivo el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación con los otros. Por eso insisto lo mejor es la comunicación en armonía de todas las culturas y eso es lo que ha hecho fuerte a las naciones eso es lo que permitido el desarrollo de las grandes civilizaciones”, abundó.

“No queremos dejar de ser amigos del presidente Donald Trumo y queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense”, expresó.

Señaló que mañana definirá su postura al conflicto arancelario entre ambos países en el acto que tendrá en Tijuana, Baja California, para la Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el pueblo de Estados Unidos.

El primer mandatario Insistió en que se construya un diálogo entre México y Estados Unidos.

Destacó que se lleve acabo este encuentro entre alcaldes.

“Qué vivan los países de América del Norte y que viva nuestra América”, manifestó al final de su mensaje.

 

El empresario Carlos Slim señaló que Estados Unidos debe enfocarse en producir bienes de alto valor agregado, así como bienes de valor estratégico, viendo al futuro y no regresar al pasado.

“Y por el bien de todos hay que invertir cuando -disculpe la copiada, presidente- por el bien de todos hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica para incorporar a la población hoy marginada a la modernidad, formando clases medias educadas que participen activamente en esta nueva civilización que se sustenta en el bienestar de todos”, sentenció.

Eric Garceti, Alcalde de Los Ángeles, California, Estados Unidos, advirtió que no apoya ningún plan en favor de una guerra comercial, por lo que llamó a encontrar soluciones al fenómeno migratorio de forma conjunta.

Firmaron el Primer Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Stephen Bejamin, presidente de la Conferencia de Alcaldes y alcalde de Columbia, Carolina del Sur de los Estados Unidos; Erik Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California y presidente de la Alianza Latina de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos; Hilda McDonald, alcaldesa de Leamington, Ontario, Canadá.