Con alza récord, ingredientes para la cena de Año Nuevo

 

Justifican el alza de precios por las afectaciones debido a la situación económica que vive el país y la escasez


En vísperas de la cena de Año Nuevo, los mexicanos se organizan para festejar este momento, aunque este año será mayor el gasto, de un aproximado de 4 mil 717 pesos para una familia de cuatro a seis integrantes, reveló un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

“Creo que gastaré como unos tres mil pesos, unos dos mil pesos. Somos 12 personas y sale más económico aquí y también es ensalada y pechuga rellena”, afirmó Fernando Yebra a CAPITALMEDIA en un recorrido por la Central de Abasto (Ceda) para conocer la opinión de comerciantes y consumidores sobre el desembolso que harán para recibir el 2017.

Mientras que otros como Alex Vilanova, minimizaron las alzas en los ingredientes.

“Ya se sabe que todo sube, soy español, y allá pasa lo mismo. En Navidad, como hay mucha demanda, se aprovechan y los precios suben muchísimo en estas fechas”, indicó.

El aumento en los productos es general, de 0.42 por ciento en la primera quincena de diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48 el mayor nivel alcanzado desde diciembre de 2014.

En tanto que comerciantes de la Central de Abasto aseguraron que a pesar de que a inicios de la temporada decembrina, las ventas tuvieron un repunte, descienden conforme se acerca el fin del año.

Algunos incluso, como Gerardo Rocha, culparon a los centros comerciales, los cuales, afirmó, afectan a los vendedores de la ceda y a los mercados populares, que acuden a dicho sitio para surtirse de mercancía.

Aunque justifican el alza de precios, especialmente en lácteos, por las afectaciones debido a la situación económica que vive el país y la escasez.

“La crema la voy a conseguir a Querétaro, la Alpura, pero con las cuentas del flete, entonces tuve que subir el costo; está en 220 pesos la cubeta, y el litro a 48, cuando se da a 41 o 42 pesos”, aseguró Francisco Rojas.

Sobre los gastos

Sobre cómo se pagarán los gastos de la temporada, la Canacope reveló en su más reciente estudio que 19 por ciento de los mexicanos lo harán con el sueldo; 16 por ciento destinará el aguinaldo y un porcentaje igual desembolsará de sus ahorros.

En tanto que 15 por ciento usará la tarjeta de crédito, 11 por ciento solicitará un préstamo y otro 13 por ciento tendrá que empeñar algo para solventar las cenas de estas festividades.

“Normalmente con el sueldo de diciembre, se entregan los Reyes y la cena, pero no tarjetas de crédito, procuramos que no”, destacó Fernando Yebra.

Asimismo, el organismo reiteró el llamado a los consumidores a hacer gastos responsables y adquirir sólo lo necesario, sobre todo para sobrellevar la cuesta de enero y no endeudarse más allá de su capacidad de pago, ya que los inicios de año siempre resultan complicados.