Con ataques, inicia trabajos la Comisión Permanente

 

En el tema del cartel inmobiliario, el diputado petista, Reginaldo Sandoval Flores refirió que en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, se aloja “una banda de malhechores, delincuentes, ladrones que roban a la gente”.


Con descalificativos e insultos inició este miércoles la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde diputados y senadores de la mayoría y de oposición abordaron los temas del cartel inmobiliario y la transparencia; sin embargo, PAN y PRD aprovecharon el momento para exigir a la Mesa Directiva un minuto de silencio por las víctimas de hace dos años en la Línea 12 del Metro, petición que se concedió.

PRI, PAN, PRD y Grupo Plural insistieron en la necesidad de que se nombre de inmediato a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En respuesta, la senadora de Morena, Maribel Villegas acusó que la derecha cuando le conviene quieren transparencia y cuando no, “hacen como que la Virgen les habla”, por lo que advirtió “claro y fuerte que los senadores de morena estamos en total disposición de que haya transparencia, pero no va a ser cuando ustedes quieran ni con quien ustedes quieran”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, destacó que tras la resolución de la Corte de nombrar a los tres comisionados se debe convocar a la Comisión Permanente para que, a su vez, el Senado y en uso de su atribución exclusiva, nombre a los comisionados.

En su momento, Gerardo Fernández Noroña, diputado petista, acusó que la oposición lo único que quiere es hacer negocios al cobijo del poder, “son unos hipócritas, pero aquí está su doctor Noroña para darles su medicina”.

En respuesta, la senadora panista Kenia López Rabadán dijo que “usted no llega ni a yerbero”, mientras que momentos antes desde la tribuna mostró una imagen del hijo del Presidente de la República en donde se leía: #ElcarteldeAndy”.

Según la legisladora y con base en investigaciones periodísticas, indicó que “un grupo de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, se benefició con contratos por más de 100 millones de pesos del erario con la Comisión Nacional del Agua, además de estar apoyando a los “cuates de Andy” en los terrenos de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco, acciones que calificó como “una asquerosa corrupción”, acusación que Morena y sus aliados lo negaron.

EL CÁRTEL

En el tema del cartel inmobiliario, el diputado petista, Reginaldo Sandoval Flores refirió que en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, se aloja “una banda de malhechores, delincuentes, ladrones que roban a la gente”.

El diputado panista Jorge Triana, en defensa aclaró que desde hace unos años para llevar a cabo cualquier construcción en la Ciudad de México, se requiere simplemente un aviso y un permiso del gobierno capitalino que involucra a varias dependencias, no de las alcaldías, por lo que si detectaron irregularidades se debe investigar y no llevar a cabo una persecución política.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia dela Ciudad de México no dice absolutamente nada, porque “la fiscal general hasta hace escasamente tres años era la coordinadora de los diputados locales de Morena. “Cómo va a haber una investigación objetiva, cuando la no es ciega, es completamente parcial”.

Lo anterior dio pauta para que todos los legisladores defendieran, a su estilo, la jefatura de gobierno de la capital del país. Así, morenistas y panistas se enfrascaron en un debate al asegurar que sus partidos ganarán ese cargo público el próximo año.

AGM