Con debate “suave” entre morenistas y panistas, habrá Periodo Extraordinario en el Senado

Sesión del Senado 20 de julio
 

Con el voto en contra del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por 31 votos llevar a cabo un periodo Extraordinario de sesiones en el Senado de la República el 29 de julio, a partir de las 10:00 horas para tratar solo nueve temas específicos. Previo a la votación, se llevó […]


Con el voto en contra del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por 31 votos llevar a cabo un periodo Extraordinario de sesiones en el Senado de la República el 29 de julio, a partir de las 10:00 horas para tratar solo nueve temas específicos.
Previo a la votación, se llevó un debate solamente entre morenistas y panistas y, así como el agua y el aceite, defendieron sus posturas sobre la conveniencia o no de incluir en la agenda legislativa el Ingreso Básico Universal, en apoyo a las personas que se quedaron sin empleo, formales e informales, durante la emergencia sanitaria.

El denominado “bloque de contención”, integrado por PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, dejaron en esta ocasión solos a los blanquiazules.

Con 3:15 horas de retraso, a un costado del salón de plenos los panistas colocaron una manta para urgir la aprobación de un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales, para 12 millones de personas informales o formales que han perdido su trabajo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=2Co9BLTePKU”]

Este apoyo se entregaría de manera mensual a los trabajadores que se queden sin empleo y para aquellos empleados informales que vean afectados sus ingresos por la pandemia, detalló la senadora Xóchitl Gálvez, quien conminó a los legisladores a otorgarles este apoyo en vida y no cuando sean víctimas del Coronavirus.

El diputado por Morena, Gerardo Fernández Noroña, al hacer uso de la palabra, se burló de la panista diciendo que “sólo faltaba unos violines por semejante pieza de hipocresía”, cuando los diputados de Acción Nacional votaron en contra de los programas sociales bajo el argumento de que no hay que regalar dinero. “Son unos hipócritas”, remató al señalar que “todos sabemos que el país no tiene dinero”.
El senador Julen Rementería del Puerto criticó a Noroña por usar la tribuna para ironizar a 12 millones de personas sin empleo, según datos de la propia 4T, mientras que “los de la mayoría en el Senado”, no hacen nada para ayudar la gente necesitada.
En contraparte, la senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre dijo que “siempre viene los amagos del PAN con cantaletas hipócritas” y los amenazó que la sociedad los condenará por no aprobar los acuerdos que benefician a los mexicanos.
Nuevamente Xóchitl Gálvez tomó la palabra para responder a los morenistas que, por ejemplo, las casas de protección indígena están abandonadas y, en esta administración han aumentado los feminicidios, “eso sí es ser hipócrita”.

La senadora manifestó que creía en el mensaje del presidente en el sentido de acabaría con la corrupción, que apoyaría a los pobres “y eso sí es ser hipócrita”, palabras que refutó inmediatamente el diputado Javier Hidalgo, al asegurar que este gobierno ha apoyado a los más necesitados; lamentablemente, dijo, después de ser unos auténticos demócratas (los panistas), “hoy son unos arribistas”.

TEMAS PENDIENTES

Los temas a tratar en el próximo Periodo Extraordinario son: permiso a tropas para salir de territorio nacional para atender la invitación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia; nombramiento de la directora o director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; elección de Magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General de Salud Mental; iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de prevención del suicidio); ratificación de personal diplomático en Belice, Irán, Serbia y España; reformas en materia de prisión preventiva oficiosa.

Durante la sesión se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación en el que remite la terna que contiene las propuestas para la designación de la Directora o el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, integrada por los ciudadanos y la ciudadana: Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González.
Solicitaron licencia por tiempo indefinido las senadoras Susana Harp, de Morena y Vanesa Rubio, del PRI, peticiones que fueron aprobadas en votación económica.