Con Dos Bocas autosuficiencia energética: AMLO

Con Dos Bocas autosuficiencia energética: AMLO
 

En la refinería Dos Bocas, se procesarán 2 millones 30 mil barriles de crudo con lo que cumplirá con su compromiso de que en 2023 México será autosuficiente en combustibles.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Miércoles 15 de junio de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será hasta el próximo año cuando esté produciendo a su máxima capacidad la refinería de Dos Bocas, “Olmeca”—la cual será inaugurada el 2 de junio— con lo que se avanzará para tener autosuficiencia energética y procesar más de 2 millones de barriles diarios de crudo.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO afirmó que el próximo año se dejaran de comprar gasolinas en el extranjero ya que con la rehabilitación de las seis refinerías se aumentará la producción de 840 mil a un millón 200 mil; la refinería de Deer Park procesa 340 mil barriles: con Dos Bocas 340 mil y 75 mil barriles por cada una de las coquizadoras.

Señaló que se procesarán 2 millones 30 mil barriles de crudo con lo que cumplirá con su compromiso de que en 2023 México será autosuficiente en combustibles.

Con Dos Bocas autosuficiencia energética: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó cuándo estaría operando a su máxima capacidad la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que se inaugurará el 2 de julio.

El presidente respondió que “en todo proceso de construcción de una refinería, pues hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año, el ejemplo más cercano a nosotros fue la construcción del refinería de Salina Cruz, ya hace muchos años como 40 años”.

Agregó que después de la inauguración comienzan las pruebas que pueden llevar de seis meses o un año para que esté a toda su capacidad.

“Sí va llevar tiempo, pero no dos años, sí va estar ya produciendo a toda su capacidad el año próximo, el compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas, y el diésel y ser autosuficiente en 2023 y es el compromiso que vamos a cumplir”, comprometió.