Con el Nuevo Sistema de Justicia penal los derechos humanos serán respetados

 

Se deberá cumplir con la ley sin que exista tortura


Con la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que los derechos humanos, tanto de víctimas como procesados, deben ser respetados por todos las autoridades ya que es la solo así se garantiza el debido proceso.

Señaló que se tiene que cumplir la ley sin tortura, presión o simulación ya que los derechos humanos no se negocian.

“Claro que ello lleva riesgos, claro que exige a la autoridad cumplir irrestrictamente con la ley y respetar los derechos desde el momento mismo de la detención, sin tortura, sin presión, sin simulaciones y engaños, pero eso es precisamente lo que queremos todos, lo que queremos los mexicanos, evitar la arbitrariedad”, apuntó.

En la ceremonia de Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal que se llevó a cabo en la Suprema Corte expresó:

“Los derechos de la persona no se negocian, no se someten al criterio publicitario, tampoco pueden considerarse como requisitos u obstáculos para la justicia, son al contrario el único medio, la garantía de que cualquiera de nosotros podrá ser juzgado por leyes y tribunales conforme al debido proceso legal, sólo así podrá haber seguridad jurídica, sólo así se evitará el linchamiento público”, aseveró.

El presidente del máximo tribunal del país pidió que no descalifique a los jueces por su trabajo ya que se ha sancionado a los que no actúan conforme a derecho.

Aseguró que en su gestión se han sancionado a 78 funcionarios públicos, se ha destituido a cinco jueces de distrito, inhabilitado hasta por 10 años a un magistrado de circuito y se suspendió a cinco titulares de jueces y magistrados.

En la ceremonia se informó que entró en operación los Centros de Justicia Penal Federal en Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y en el Archipiélago de las Islas Marías con lo que se termina con la implementación del modelo de juicios orales en todo el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tras la implementación se inicia la consolidación del sistema.

“La tarea no es sólo formar, sin operativa, es momento de la consolidación es tiempo de medir para mejorar y mejorar para fortalecer el Estado de derecho, se trata de que cada quién en el ámbito de su responsabilidad y competencia siga evaluando y perfeccionando Y capacitando en forma permanente”, dijo.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que se requiere que las instituciones de seguridad pública, procuración y de administración de justicia fomenten la correcta observancia de los protocolos nacionales de actuación, la capacitación y profesionalización permanente de los servidores públicos.

“A partir del 18 de junio inicia la etapa de consolidación el cual nos obligará a hacer un ejercicio de autocrítica respecto a la actuación de los servidores públicos en el procedimiento penal”, afirmó.

A la ceremonia, también asistieron los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil, respectivamente.

JCA