Aumentó 600% tortura en sexenio calderonista

 

Las mujeres sufren doble victimización en la “guerra” contra el narco


Amnistía Internacional denunció que de 2006 a 2013, sexenio en que gobernó Felipe Calderón, aumentaron más de 600 por ciento la tortura y las detenciones arbitrarias en nuestro país. Durante la presentación del informe “Sobrevivir a la muerte.

Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”, Madeleine Penman, investigadora del secretariado internacional de Amnistía Internacional, dijo que los datos sobre la tortura en México son escalofriantes.

“Hemos visto que las cifras se han disparado en esta supuesta guerra contra el narcotráfico. Estamos hablando que de 2006 a la fecha vemos preocupantes aumentos de quejas a violaciones de derechos humanos; estamos hablando de una guerra que se persigue el crimen, se persigue un supuesto enemigo y en ese contexto estamos hablando de detenciones desesperadas, autoridades desesperadas por presentar resultados ante una sociedad que vive aterrorizada”.

Manifestó que autoridades como la Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional han tratado de evitar que se conozcan estas irregularidades a manos de policías federales, estatales y de las Fuerzas Armadas.

“El secretario de Gobernación, Osorio Chong hasta el día de hoy no nos ha recibido, hacemos un exhorto para que él tome en serio este problema, que se reúna con Amnistía Internacional y que impulse el mecanismo de casos de tortura sexual”, expresó la activista al dar lectura al documento.

“En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, nunca nos recibió, pedimos una reunión con el Ejército y nunca se concedió, tampoco desde la Secretaría de Marina, entonces han sido avisados de este informe que fue publicado, es un material público pero no hemos tenido respuesta”, establece el informe de Admnistía Internacional.

Mujeres, principales víctimas Penman indicó que de cada 100 mujeres recluidas en centros federales, 97 denunciaron haber sido víctimas de violencia física, 72 de violencia sexual y 33 fueron violadas.

La activista precisó que en ocho de cada 10 arrestos efectuados por la Marina y la Policía Federal se denunció violación, en cinco de cada 10 detenciones de la policía estatal y el Ejército, así como en cuatro de cada 10 hechas por policías municipales.

Dijo que Amnistía internacional entrevistó a un centenar de mujeres recluidas en centros federales por delitos graves como delincuencia organizada, delitos contra la salud, armas y secuestro; 59 por ciento de ellas indicaron que les introdujeron algo en la vagina, 13 declararon haber sido sometidas a violación anal.

La la forma más habitual de abuso mediante el uso de algún un objeto y 24 señalaron que les habían introducido algo en la boca.

Además, 66 de ellas denunciaron los abusos ante un juez o ante la CNDH y sólo en una tercera parte de los casos se abrió una investigación al respecto.