Con mayorías “agachonas” de Morena, no se podrán fincarse responsabilidades a Zaldívar

 

Los senadores Germán Martínez y Kenia López Rabadán condenaron la revelación del Presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en decisiones del Poder Judicial cuando el exministro Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Los senadores Germán Martínez y Kenia López Rabadán condenaron la revelación del Presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en decisiones del Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que siempre ha existido una relación de coordinación entre los poderes y “es parte de la normalidad democrática”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, desestimó que, “con las mayorías cómplices, agachonas y pichurrientas de Morena, difícilmente podrían fincarse responsabilidades administrativas o penales al expresidente de la Corte”.

Manifestó que “da pena la revelación de López obrador de que Arturo Saldívar ayudaba a hablar a jueces a petición del gobierno, para que no se liberara a presuntos delincuentes o se mantuviera a otros por consigna presidencial”.

Lamentó que el jefe del Ejecutivo federal exhibiera con su confesión la falta de división de poderes: “Eso es lo primero que está claro, así como los delitos que se pudieran configurar, entre ellos, la obstrucción de justicia, ejercicio indebido de atribuciones, prevaricato y falso testimonio”.

Germán Martínez subrayó que los magistrados y jueces de este país deben ser autónomos, por lo que no son empleados de Norma Piña y menos de López Obrador”.

Por su parte, Kenia López Rabadán comentó: “Dicen que a confesión de parte, relevo de prueba. Hay un video que demuestra cómo el Presidente López Obrador ha aceptado la influencia que ejercía sobre un ministro de la Corte. Eso además de ser ilegal es inmoral.

Lo que López Obrador quiere es seguir teniendo una influencia sobre los ministros que manda. Ahí tenemos a la ministra Batres, que no va a defender a los mexicanos y a la Constitución, sino va a defender las posiciones de López Obrador. Lleva una consigna ideológica y política, puntualizó la legisladora panista.

“Es terrible ver las decisiones, en muchos casos, de la ministra Yasmín Esquivel, que no defiende a la Constitución, sino a los intereses de López Obrador. Es ominoso ver cómo la ministra Loretta Ortiz ha votado en contra de aquello que ella misma dijo defender durante muchos años.

“La posición cínica de López Obrador hoy, aceptando que el ministro Saldívar era influenciado, tomaba decisiones por mandato de Palacio Nacional, demuestra cómo es López Obrador no le interesan los contrapesos ni el Poder Judicial”.

En respuesta a estas críticas, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que el Presidente haya dado línea a Arturo Saldívar Lelo de Larea para tener jueces de consigna o bajo su control.

El zacatecano justificó que, a través de la historia, “ha existido una relación de coordinación entre los poderes y esto no es novedoso, ha sucedido y es parte de la normalidad democrática”.

AGM