Con NSJP habrá ley sin tortura: ministro

 

Advierten que los derechos humanos no se negocian


A cuatro días de que entre en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió que los derechos humanos deben ser respetados por todas las autoridades, ya que sólo así se garantiza el debido proceso.

En la ceremonia de Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal, señaló que se tiene que cumplir la ley sin tortura, presión o simulación ya que los derechos humanos no se negocian.

El presidente del máximo tribunal del país pidió que no descalifique a los jueces por su trabajo, ya que se ha sancionado a los que no actúan conforme a derecho. Aseguró que en su gestión se han sancionado a 78 funcionarios públicos, se ha destituido a cinco jueces de distrito, inhabilitado hasta por 10 años a un magistrado de circuito y se suspendió a cinco titulares de jueces y magistrados.

En la ceremonia se informó que entró en operación los Centros de Justicia Penal Federal en Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y en el Archipiélago de las Islas Marías con lo que se termina con la implementación del modelo de juicios orales en todo el país.

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tras la implementación se inicia la consolidación del sistema.

“La tarea no es sólo formar, sin operativa, es momento de la consolidación es tiempo de medir para mejorar y mejorar para fortalecer el Estado de derecho, se trata de que cada quién en el ámbito de su responsabilidad y competencia siga evaluando y perfeccionando”, dijo.