Con protesta de morenistas inicia periodo de sesiones de Congreso de la Unión por militares armados

Con protesta de morenistas inicia periodo de sesiones de Congreso de la Unión por militares armados
 

El presidente del Congreso de la Unión explicó que los elementos del Ejército se encontraban armados y por eso no podían ingresar al Salón de Plenos.


En medio de protestas de legisladores de Morena porque los honores a la Bandera se llevaron a cabo en el vestíbulo principal del recinto legislativo de San Lázaro, arrancó este miércoles el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El presidente del Congreso, Santiago Creel Miranda, explicó que los elementos del Ejército se encontraban armados y por eso no podían ingresar al Salón de Plenos.

“Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden entrar armados. Convenimos con la Secretaria de la Defensa el protocolo correspondiente para honrar a nuestra bandera”.

“Como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón de sesiones que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”.

Explicación de Santiago Creel

La explicación del panista Creel no fue suficiente pues los morenistas le gritaron apátrida, traidor, ignorante, entre otros calificativos y desde sus curules entonaron a capela el Himno Nacional.

Los panistas no se quedaron callados y respondieron a los insultos y les gritaron “burros” a los morenistas y en apoyo a Creel corearon, “presidente, presidente, presidente”.

En el salón de plenos desde la bancada panista se escuchó la voz de una legisladora que grito a una de Morena, “¡cállate viaja pendeja!”.

Minutos después, Creel acompañado por el líder del Senado, Alejandro Armenta y demás integrantes de la mesa directiva de la Permanente, se trasladaron al vestíbulo para encabezar los honores a la bandera.

Ignacio Mier Velazco reprochó a Santiago Creel

Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, reprochó a Santiago Creel que tomará una determinación sin antes haberlo discutido sin los coordinadores parlamentarios. Consideró que al panista “Le ganó su protagonismo”.

“Lamentable la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General, constitucional. Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios. La Jucopo más tarde emitirá un comunicado”, acusó.

Acuerdo previo con la Sedena

Santiago Creel Miranda indicó que hubo un acuerdo previo con la Sedena para el acto protocolario para que no entraran armados al salón del pleno, ya que los elementos de las Fuerzas Armadas portaban fusiles FX05 calibre 5.56.

El periodo de sesiones se instaló con la asistencia de 83 senadores, de los 228 y 398 de los 500 diputados federales.

ZG