Con reproches de la oposición, Senado aprueba informe de las actividades de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional, ejemplo de disciplina y aceptación social Foto: @GN_MEXICO_
La Guardia Nacional, ejemplo de disciplina y aceptación social Foto: @GN_MEXICO_  

Senado aprobó el informe que presenta el Ejecutivo federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año pasado.


Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron en el Senado el dictamen por el que se aprueba el informe que presenta el Ejecutivo federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año pasado.


Durante la maratónica sesión ordinaria, 60 senadores avalaron el dictamen, 31 lo rechazaron y dos se abstuvieron después de una acalorada discusión en la que Morena, en voz de Elí César Cervantes Rojas, comentó que el tema no ha sido fácil, “porque nos entregaron un país totalmente devastado.


“Habría que recordar dónde está Genaro García Luna, habría que recordar cómo las instituciones públicas se encontraban coludidas, buscaban la corrupción y fortalecían al crimen organizado”.


Para los panistas, en el dictamen el Gobierno federal ve una realidad distinta a la que vivimos en materia de seguridad en nuestro país.


Julen Rementería del Puerto, durante la discusión, subrayó que, pese a que la seguridad tiene que ser un conjunto de cosas en las que participen los distintos órdenes de gobierno, han transcurrido cerca de 31 meses, y en esta materia se ve el auténtico y total fracaso de este gobierno.

Con reproches de la oposición, Senado aprueba informe de las actividades de la Guardia Nacional


“¿Cómo se puede pensar en un dictamen y además pensar en aprobarlo, en un dictamen que francamente habla de una realidad distinta a lo que vivimos?, llevamos muchos meses con la Guardia Nacional, de eso se trata este informe y no hay manera de que se le pueda defender, no hay una estrategia de una seguridad, no existe, hay datos de más de 100 mil homicidios, prácticamente triplicando el número de muertos muy lamentablemente respecto a los gobiernos anteriores”, señaló.


Juan Zepeda, del Movimiento Ciudadano, quien también votó en contra, resaltó que a tres años de este Gobierno en nuestro país ya se contabilizan más de 100 mil muertos, solo son las cifras oficiales, “no estamos inventando absolutamente nada, no es difamar, no es mentir, es solamente referir sus propios datos”.

Reprochó a los morenistas que “es falso cuando aquí se atreven con total cinismo a usar esta tribuna y a decir que hoy el Ejército convertido en Guardia Nacional, no mata civiles, por supuesto que sí”.


En estos 3 años, se han contabilizado 118 muertos, en 28 episodios, en Tamaulipas, documentado, la masacre de 19 ciudadanos, por la Guardia Nacional.


Además, dijo, ante la CNDH se han interpuesto 432 quejas por violaciones a derechos humanos por la Guardia Nacional.