CONAPRED ha recibido más de 1,900 denuncias por discriminación de mujeres en los últimos 5 años

CONAPRED Foto: Internet
CONAPRED Foto: Internet 

Apoya paro #UnDíaSinNosotras.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer que en los últimos cinco años a recibido mil 919 quejas por discriminación en contra de mujeres, de las cuales la gran mayoría se han resuelto para restituir sus derechos.

“Sobresalen Despidos y Negativas de ascenso por estar embarazadas, estas violencias ocurren en el marco de un machismo generalizado que impregna prácticas familiares, laborales, sociales y económicas”, destacó el CONAPRED

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2019 y el mismo mes del 2020, aumentaron las denuncias de acoso sexual en 59%, el hostigamiento sexual en 91%, violencia de género fuera de la familia 38% y corrupción de menores 33%.

El CONAPRED, revela que en los últimos cinco años, los derechos que más se han vulnerado son respecto a un trato digno y respetuoso, a una vida libre de violencia, al trabajo y a la igualdad real de oportunidades y de trato.

Las mujeres enfrentan despidos o negativas de ascenso por estar embarazadas, acoso sexual en las calles o sus centros de trabajo y múltiples formas de agresión en sus hogares.

Derivado de ello se reporta que al 31 de enero de 2020 se encuentran en trámite 108 expedientes de casos relacionados con mujeres, de los cuales, 34.2% se han debido a despido por embarazo; 35.2% a discriminación por razón de género; 29.6% a discapacidad y 10.2% por su orientación sexual.

De estos casos, 42.6% se encuentra en etapa de informe; 30.5% en conciliación; 18.5% está en investigación y 8.3% en conclusión.

Además, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, reportó que más de la mitad de las mujeres (54%) identificó la delincuencia, inseguridad y violencia como su principal problema.

Además una de cada tres (36%) declaró haber vivido discriminación, rechazo o agresiones en la calle y el transporte; mientras que una de cada cuatro señaló lo mismo sobre su familia (27%), los servicios médicos (26%) y los centros de trabajo (23%).

Derivado de estas cifras el CONAPRED aseguró, reconocer el derecho de todas las mujeres y de quienes trabajan en la institución a adherirse al paro de labores convocado para el próximo lunes 9 de marzo.

“El 9 de marzo, mujeres mexicanas han convocado a un paro nacional para protestar en contra de las violencias que padecen en todos los espacios de la vida pública y privada”.

Consciente de las diversas formas de visibilizar y combatir la discriminación y la violencia de género, el CONAPRED, sostendrá actividades de sensibilización en sus instalaciones, abiertas a quienes opten por un paro activo.

“Como organismo responsable de atender quejas, el Conapred mantendrá con absoluta normalidad sus servicios de orientación y quejas, así como las demás actividades necesarias para contribuir a garantizar la inclusión de todas las personas en nuestro país”.

Además, e CONAPRED destaco que todos los hombres que trabajan en la institución un 45%, del personal, lo harán con regularidad.