CONAPRED hizo un llamado a respetar la capacidad jurídica, tras caso de joven con discapacidad

CONAPRED hizo un llamado a respetar la capacidad jurídica, tras caso de joven con discapacidad *FOTOS INTERNET
CONAPRED hizo un llamado a respetar la capacidad jurídica, tras caso de joven con discapacidad *FOTOS INTERNET 

CONAPRED hizo un llamado a respetar la capacidad jurídica, tras caso de joven con discapacidad.


Luego de que se difundiera una imagen del joven Daniel Robles Haro, con discapacidad motora, mediante la cual se dio a conocer que una funcionaria de un modulo de Atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado de Jalisco, le negara la entrega de la “Firma Electrónica”, por considerar que incumple con los requisitos para obtener el certificado, aparentemente por considerar que no contaba con la capacidad jurídica para hacerlo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado, con la finalidad de respetar el derecho al reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad y establecer un sistema de apoyos para la toma de decisiones sin intermediación de alguien más.

“El Conapred reitera que todas las personas de ese sector de la población tienen el derecho de tomar decisiones sobre sus propias vidas y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la discriminación basada en la discapacidad (artículo 1, párrafo quinto)”.

La dependencia señaló que la creencia “No Sustentada” de que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones o que sean sujetas a la interdicción, que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, ocasiona que sean relegadas respecto a decisiones sobre aspectos financieros, fiscales, o que tienen que ver sobre su salud y/o el acceso a servicios que deben ser para todas las personas.

“Por ello, se debe pasar del paradigma médico asistencialista a un enfoque de derechos para que tengan los mecanismos de apoyo y evitar las prácticas discriminatorias”.

El Conapred, destacó este viernes que del 2017 a mayo del 2022, el consejo ha recibido 943 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación realizadas por personas servidoras públicas.

Y señaló que pone a disposición su acompañamiento para sensibilizar al personal de las instancias de los diferentes ámbitos de gobierno para que garanticen un trato digno y la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Además, puso a disposición de la población en general los números telefónicos y datos de contacto para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias. Conapred al 5262-1490 y 800 543 0033, así como el correo electrónico [email protected] y a través del enlace www.conapred.org.mx.