Concretan denuncia contra Alonso Reyna

 

Por un desvío superior a los 307 millones de pesos


Las acusaciones de corrupción en México en contra de exgobernadores no cesan. Ayer Soledad Luévano Cantú, excandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Zacatecas, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador de dicha entidad, Miguel Alonso Reyes, por un desvío superior a los 307 millones de pesos.

La exdiputada mencionó que el supuesto hecho ilícito se cometió al usar 24 empresas fantasma que facturaban construcciones en las comunidades más alejadas y pobres del estado, “obras que jamás se realizaron. Empresas que no existen llevaron a cabo un robo y un desvío a los ciudadanos de Zacatecas”.

Declaró que ante tales anomalías se presentó una denuncia de hechos en contra del recién nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, entre otros.

La presidenta de la asociación civil “Soledad Ciudadana” informó que su organización descubrió que el exmandatario priista, quien gobernó el estado de 2010 a 2016, pagó a dichas empresas por la supuesta pavimentación de carreteras rurales inexistentes.

“Al visitar la mayoría de esas obras, no se encontraron evidencias de que las hubieran llevado a cabo; es decir, se realizaron los pagos, se simularon las operaciones, pero jamás se realizaron. Localizamos 113 facturas emitidas por estas empresas, que amparan los pagos millonarios que se realizaron”, aseguró.

Indicó que al indagar la dirección y buscar a las empresas involucradas, sólo hallaron la existencia física de dos.