Condena México ataque explosión con coche bomba en Bagdad

 

El ataque ya lleva más de 120 muertos y 130 heridos


A cinco días del ataque suicida que sembró el terror en el aeropuerto Ataturk de Estambul, la explosión de un coche bomba en el distrito de Karrada de Bagdag ha cobrado al menos 120 muertos y 130 heridos, por lo que es considerado el atentado más grave que ha ocurrido en la capital iraquí en este año.

Ante esta situación, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó la situación mediante un comunicado de prensa en el que señaló que “México reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de Iraq, así como a los familiares de las víctimas”.

Las recomendaciones de viaje a mexicanos que desean visitar Iraq, dentro de la Guía de Viajeros de la cancillería, mantiene su aviso de que el país “enfrenta una situación de inseguridad y alto riesgo a consecuencia de la guerra y el prolongado conflicto en ese país.

Diversos grupos insurgentes y terroristas permanecen activos, incluyendo el Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIL) que ocupa Mosul, la segunda ciudad más importante, además de diversas zonas en el norte, centro y oeste del país”.

Señala además que ocurren frecuentes atentados en lugares públicos; además se han verificado ataques a grupos minoritarios y población vulnerable, secuestros y ejecuciones de extranjeros por parte de ISIL.

La cancillería recomienda “posponer o reconsiderar su viaje a Iraq”, y en caso de viajar, pese a ese aviso, “se recomienda extremar precauciones”.

FCL